14 de Diciembre de 2017

Mundo

ONU extiende el mandato de la Finul en el Líbano

El Consejo de Seguridad decidió ampliar las funciones del cuerpo de "cascos azules" hasta el 31 de agosto de 2015.

Según los últimos datos difundidos por la ONU, la Finul está integrada por 10.159 militares y 885 civiles, de estos últimos 607 miembros del personal local. (Archivo/EFE)
Según los últimos datos difundidos por la ONU, la Finul está integrada por 10.159 militares y 885 civiles, de estos últimos 607 miembros del personal local. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook ONU extiende el mandato de la Finul en el LíbanoCompartir en Twiiter ONU extiende el mandato de la Finul en el Líbano

EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU extendió hoy por un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), creada en 1978 y que busca garantizar la paz en la frontera entre ese país e Israel.

En una sesión celebrada hoy, el consejo decidió ampliar hasta el 31 de agosto de 2015 las funciones de un cuerpo de "cascos azules" que ha tenido un papel destacado en una de las zonas más conflictivas del mundo.

Según los últimos datos difundidos por la ONU, la Finul está integrada por 10 mil 159 militares y 885 civiles, de estos últimos 607 miembros del personal local. En la fuerza de paz participan militares de 38 países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido al Consejo de Seguridad el pasado 1 de agosto la extensión del mandato de esa fuerza, a petición del Gobierno de Beirut, y destacó el "papel crucial" que tienen esos "cascos azules" en la zona.

La Asamblea General de la ONU ya había aprobado previamente un presupuesto para el mantenimiento de la FINUL, de 509.6 millones de dólares, para aplicarse desde el 1 de julio pasado y hasta fines de junio de 2015 en caso de que se extendiera su mandato.

En la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad se destaca el papel de la Finul y la colaboración que viene manteniendo con las Fuerzas Armadas del Líbano.

También pide a todas las partes que se respete el cese de hostilidades que se mantiene en la zona y que se prevenga cualquier violación de la llamada "línea azul", trazada por la ONU en la región fronteriza tras la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios