La ONU pide que no haya impunidad en el caso Giovanni

Pide al gobierno de jalisco que investiguen su muerte para que no quede en la impunidad.

|
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades de Jalisco investigar la muerte de Giovanni López Ramírez. (Foto. El Universal).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades de Jalisco investigar la muerte de Giovanni López Ramírez, quien presuntamente, por no llevar puesto un cubrebocas, fue detenido, golpeado y perdió la vida mientras se encontraba bajo la custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

En un comunicado el organismo internacional lamentó que la muerte de Giovanni López se dio en medio de las restricciones que el gobierno jalisciense ha impuesto para prevenir más contagios de coronavirus, entre los que se encuentra el uso de la fuerza pública para quien no acate las medidas sanitarias.

"En línea con la postura de las autoridades federales que de manera constante y desde sus más altos niveles han reiterado que las medidas de emergencia deben basarse fundamentalmente en la participación y la solidaridad ciudadana y no en el uso de la fuerza, aliento a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19.

También te puede interesar: (Video) Se desata violencia en Guadalajara; exigen justicia por Giovanni

"La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del Sr. López Ramírez no quede en la impunidad", consideró Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México.

Hizo un llamado a que se realice una indagatoria pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente que incluya todas las líneas de investigación y las circunstancias en las que ocurrió esta muerte.

"Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco", señaló el organismo.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton