ONU busca a su nuevo Secretario General

Los aspirantes deben tener 'probado liderazgo', así como grandes habilidades diplomáticas y de comunicación.

|
Naciones Unidas inició el proceso de selección de su nuevo secretario general, que reemplazará al coreano Ban Ki-Moon. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- En una decisión histórica, Naciones Unidas puso en marcha el proceso para elegir a su próximo secretario general, en el que varios candidatos competirán por primera vez en un mecanismo abierto y transparente.

En una carta enviada por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y la presidenta en turno del Consejo de Seguridad, Samantha Power, los Estados miembros de la ONU fueron notificados de manera oficial del inicio del proceso de selección de candidatos.

“Esta carta conjunta sirve para empezar a solicitar candidatos para echar a andar el proceso de selección y para nombrar al próximo secretario general de Naciones Unidas”, indicó la misiva, una copia de la cual fue obtenida por Notimex.

La carta estableció que los candidatos que aspiren a remplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años expira a finales de 2016, deben cumplir con los más altos estándares de eficiencia, competencia e integridad.

Pidió que los candidatos posean “un probado liderazgo, habilidades gerenciales, amplia experiencia en relaciones internacionales y sólidas habilidades diplomáticas, multilingües y de comunicación”.

Oportunidad de reunión

La carta alentó a presentar mujeres, que nunca han ocupado el cargo de máximo representante de la diplomacia internacional, además de que toma nota de la diversidad regional que fue considerada en las selecciones de los secretarios generales previos.

Asentó que los candidatos deberán ser presentados de manera oficial en una misiva dirigida por Estados miembros de la ONU a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, que ofrecerán a los aspirantes la oportunidad de tener reuniones con sus miembros.

Señaló que las reuniones tendrían lugar antes del final de julio próximo, cuando comenzará el proceso oficial de selección de candidatos, y que los aspirantes que no participen en estas audiencias no serán necesariamente descartados.

La misiva sigue a la aprobación por consenso de septiembre pasado de una resolución de la Asamblea General, en que Estados miembros de la ONU aceptaron abrir la selección del próximo secretario general, y definir un criterio general que guíe la decisión.

***

Hasta ahora el secretario general era elegido de acuerdo con cuotas regionales en un proceso cerrado, cuyos criterios de selección no eran explícitos, y en que las potencias mundiales podían ejercer su poder de veto sobre los nominados.

Uno de los grupos civiles organizadores de la campaña para transparentar el proceso de selección, llamado 1 para 7 mil millones, celebró la carta difundida este martes y calificó la decisión como un evento “sin precedente” que terminaría con un proceso de selección “deplorablemente inadecuado”.

“Sentar la vía para más transparencia e inclusividad, notablemente mediante audiencias con candidatos, aumenta la probabilidad de que sea hallado un sobresaliente líder que pueda confrontar exitosamente los complejos problemas globales de hoy”, dijo Yvonne Terlingen, del comité de 1 para 7 mil millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton