ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia

Sugiere que la Santa Sede debe tomar medidas para garantizar la recuperación física y psicológica, así como la reintegración social de las víctimas.

|
Imagen del arzobispo Silvano M. Tomasi, (izq), Nuncio Apostólico, Observador Permanente del Vaticano ante la ONU al saludar a Claudio Grossman, Presidente del Comité de la ONU contra la Tortura. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.

El Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) examinó el cumplimiento del Vaticano con respecto a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y señaló que debe cumplir el artículo 14, según publica Notimex.

El Vaticano "debe tomar medidas para garantizar que las víctimas de abuso sexual cometido por o con la aquiescencia de las autoridades del Estado Parte reciban reparación”, dijo el CAT.

“Incluso el derecho justo, adecuado y efectivo a obtener compensación y rehabilitación, independientemente si los autores de esos actos han sido llevados ante la justicia", abundó.

El Comité contra la Tortura señaló que la Santa Sede debe cumplir el artículo 14

El CAT emitió de esta forma, sus recomendaciones y conclusiones finales al terminar los trabajos de la sesión que tuvo lugar en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.

Afirmó que “deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar la recuperación física y psicológica y la reintegración social de las víctimas de abuso”.

Asimismo deben fomentar la prestación de resarcimiento por las órdenes religiosas individuales a las víctimas de violaciones de la Convención realizada por personal religioso.

“Tomar medidas adicionales para garantizar que las víctimas obtengan reparación, según sea necesario, incluso en el caso de las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda”.

Al tomar nota de que muchas diócesis y órdenes religiosas han reparado financieramente a algunas de las víctimas, "el Comité sigue profundamente preocupado por la incapacidad reportada para obtener reparación acorde a la Convención”.

Reconoció estar "especialmente preocupado" por las denuncias de casos en los que el Estado parte ha consentido acciones de funcionarios de la iglesia "para proteger los bienes embargados por las autoridades civiles con el fin de proporcionar reparación a las víctimas”, observó.

El Comité recordó que "el concepto de reparación incluye la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y el derecho a la verdad, y las garantías de no repetición”.

Lo más leído

skeleton





skeleton