ONU reanuda entrega de ayuda humanitaria en Siria

El organismo internacional decido retomar la actividad, ya que hay al menos 6 millones de personas atrapadas en 18 zonas sitiadas por el conflicto armado.

|
Los convoyes de ayuda humanitaria internacional han sido bloqueados en muchas ocasiones por razones de seguridad. Un grupo de mujeres acompañadas de sus hijos se preparan para salir de Al-Waer, la última zona controlada por los rebeldes de Homs. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) reanudaron hoy la entrega de alimentos y suministro de ayuda en Siria, luego de tres días de suspensión por el ataque contra un convoy cerca de la ciudad de Alepo, que dejó 20 muertos.

"Hoy estamos enviando un convoy interinstitucional, con ayuda urgente a las personas en una zona asediada rural de Damasco", informó el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke.

En un comunicado, destacó que decidieron retomar la entrega de ayuda en Siria basados en “el imperativo humanitario", luego que al menos seis millones de personas están atrapadas en 18 zonas sitiadas por el conflicto armado.

“Ayudar a ellos y otros en las denominadas zonas de difícil acceso se ha convertido en una prioridad de la ONU”, subrayó la declaración oficial del organismos internacional con sede en esta capital.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, la OCHA confirmó la reanudación del envió de ayuda humanitaria a Siria y difundió un video sobre la entrada de los primeros camiones con suministros, que brindarán apoyo a unas 35 mil personas de zonas rurales de Damasco, según publica Notimex.

Laerke destacó que el convoy era el primero que viajaba hacia una zona sitiada de Siria, luego del ataque del lunes pasado contra un convoy humanitario de la Cruz Roja y Media Luna Roja cerca de Alepo, que causó la muerte de 20 personas.

Autoridades estadounidenses aseguran que el bombardeo fue perpetrado por la aviación rusa, pero Moscú ha negado de manera tajante toda implicación y asegura que tiene evidencia de la presencia de un drone en el área, cuando el convoy fue atacado.

El portavoz de la OCHA reveló en declaraciones a la prensa internacional que el organismo planea entregar los suministros este mismo jueves en el suburbio de Moadamiya, que es asediado por los rebeldes sirios.

Los convoyes de ayuda humanitaria internacional han sido bloqueados en muchas ocasiones por razones de seguridad, la negativa por parte del gobierno sirio para autorizarles la entrada y por las estrictas medidas impuestas por los grupos de oposición que luchan contra el régimen.

Las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y otras agencias humanitarias que brindan ayuda en Siria tenían la esperanza de que el alto al fuego acordado este mes les permitiría llevar suministros a la población y salvar la vida a más de un millón de civiles.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de refugiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton