ONU registra 200 ejecuciones en Irán

Un relator del organismo internacional dijo que esas muertes fueron durante el primer semestre del 2013 y son un aumento en ese tipo de castigos.

|
La mayoría de las ejecuciones tiene que ver con delitos relacionados con las drogas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, denunció hoy que se registraron al menos 200 ejecuciones en el primer semestre de 2013 en ese país islámico, un incremento en este tipo de castigos.

En un informe presentado este jueves, el experto de la ONU manifestó que desde el arribo de Hasán Rouhaní a la presidencia de Irán, en agosto pasado, se han registrado al menos 82 ejecuciones, pese a los perdones conferidos por el mandatario, según publica Notimex.

Explicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "sigue profundamente preocupado por las denuncias relativas al aumento del número de ejecuciones, incluidas aquellas que son públicas, y por el persistente recurso a la flagelación y las amputaciones".

Apuntó que prevalece el arresto y encarcelamiento arbitrario, la tortura y los malos tratos, y las graves restricciones impuestas a los profesionales de los medios de comunicación, a los defensores de los derechos humanos, a los juristas, a los activistas de la oposición y a las minorías religiosas.

Destacó que la mayoría de las ejecuciones tiene que ver con delitos relacionados con las drogas, y que aparentemente muchas de esas sentencias se realizaron siguiendo procedimientos que no cumplían las normas de derechos humanos relativas al juicio justo y a las garantías procesales.

Lo más leído

skeleton





skeleton