Conflicto en Ucrania se sigue intensificando: ONU

Se estima que cerca de cuatro millones de personas viven en áreas azotadas por la violencia de manera directa.

|
El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su preocupación por la seguridad de los civiles que viven en la zona del conflicto en Ucrania. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El conflicto en el oriente de Ucrania, que desde mediados de abril ha causado la muerte de al menos mil 367 personas y heridas a más de cuatro mil, se sigue intensificando, alertó este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una sesión del Consejo de Seguridad, el director de operaciones humanitarias de la ONU, John Ging, expresó que “en tanto que el conflicto se intensifica, las bajas fatales van al alza”, por lo que la protección de civiles es una preocupación clave del organismo.

Agregó que “la inseguridad y la violencia prevalecen en las áreas de conflicto, lo que resulta en un empeoramiento constante de la situación humanitaria, que continuará deteriorándose mientras persista la violencia”.

Daño significativo

Estimó que unos 3.9 millones de personas viven en áreas afectadas de manera directa por la violencia y padecen inminentes amenazas a su seguridad por las operaciones militares, que aumentan en áreas densamente pobladas del este del territorio de Ucrania.

Indicó que los combates entre las fuerzas ucranianas y milicias separatistas prorrusas han causado un “daño significativo” a la infraestructura y afectado el abasto de agua y electricidad, así como los servicios básicos, en especial en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Resaltó que los daños a las viviendas han afectado hasta el momento a mil 600 familias, y que a la fecha se registran 117 mil 910 desplazados internos por la violencia.

Miles de refugiados

Asimismo, 168 mil 677 ucranianos han huido hacia Rusia, donde 60 mil de ellos han solicitado estatus de refugiados, dijo Ging.

El funcionario de la ONU llamó por ello a todas las partes en conflicto a que permitan el libre tránsito de las personas, así como la entrada irrestricta de ayuda humanitaria en la región.

“Hasta que la violencia termine seguiremos viendo un aumento en el sufrimiento humano y en el número de personas desplazadas. Acción urgente es necesaria para prevenir que esta crisis siga deteriorándose”, advirtió Ging.

Lo más leído

skeleton





skeleton