Levanta ONU embargo a diamantes de Costa de Marfil

La resolución del Consejo de Seguridad cancela de inmediato las sanciones impuestas en 2005 a importaciones de ese producto.

|
Naciones Unidas impuso el embargo de diamantes en 2005. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes de manera unánime a favor de retirar una prohibición mundial a las importaciones de diamantes en bruto de Costa de Marfil.

Una resolución adoptada por el consejo cancela de inmediato las sanciones impuestas en 2005 a las importaciones de diamantes de la nación del occidente de África. 

El consejo afirmó que el Proceso Kimberley, la iniciativa internacional que regula el comercio de diamantes, reconoció en noviembre que Costa de Marfil cumplió los requerimientos mínimos de su esquema de certificación de diamantes, según publica The Associated Press.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, mantuvo un embargo de armas a Costa de Marfil hasta el 30 de abril de 2015, con excepciones para la misión pacificadora de la Organización de Naciones Unidas y los esfuerzos de desarme, y un requerimiento de que el gobierno de esa nación obtenga por anticipado la aprobación de la ONU para cualquier embarque de armas. El organismo internacional además mantuvo prohibiciones financieras y de viaje relacionadas con Costa de Marfil hasta esa fecha.

Después de que un intento de golpe de Estado detonó una guerra civil en 2002, Costa de Marfil se dividió en la parte norte, controlada por rebeldes, y la parte sur, controlada por el gobierno. Un acuerdo de paz de marzo de 2007 llevó al gobierno a importantes líderes rebeldes, pero permanecen divisiones profundas.

El país estuvo al borde de la guerra civil a inicios de 2011, cuando el entonces presidente Laurent Gbagbo se negó a aceptar la derrota luego de perder en una segunda ronda electoral ante Alassane Ouattara, quien finalmente se convirtió en presidente en mayo de 2011.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo y el segundo mayor productor de castañas de cayú o anacardos.

Expertos de la ONU han dicho que debido a un sistema fiscal paralelo, se han perdido cientos de millones de dólares por contrabando y comercio ilegal de estas materias primas, así como de madera, petróleo, oro y diamantes.

El Consejo de Seguridad hizo un llamado a las autoridades de Costa de Marfil para que continúen tomando medidas "para desmantelar las redes de tributación ilegal".

Elogió el "avance general del gobierno hacia la restauración de la seguridad, paz y estabilidad", pero expresó que persiste la preocupación respecto a la inestabilidad en el oeste de la nación.

El consejo elogió los esfuerzos de Ouattara y de su gobierno para estabilizar la situación de seguridad, acelerar el desarrollo económico y fortalecer la cooperación regional e internacional, en particular y de manera notable con Ghana y Liberia.

Lo más leído

skeleton





skeleton