ONU urge a reanudar juicio contra Ríos Montt

Piden a las autoridades judiciales que actúen "con responsabilidad" y prevengan cualquier intento de "interferir" en el proceso.

|
Una mujer observa las imágenes tomadas por la fotógrafa Jean Marie Simon realizadas durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), colocadas frente a la Corte de Constitucionalidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU pidió este martes que se reanude en Guatemala el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, suspendido el pasado 19 de abril a la espera de que se resuelva un conflicto de competencias.

"Urjo a las autoridades judiciales de Guatemala a continuar con el juicio (contra Ríos Montt y al exjefe de la inteligencia José Rodríguez) y concluir el caso", dijo hoy el Asesor Especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng.

El asesor pidió a las autoridades judiciales que actúen "con responsabilidad" y prevengan cualquier intento de "interferir" en el proceso o de "manipular" las leyes ya que, según advirtió, perjudicaría "seriamente" la credibilidad del sistema judicial.

Ríos Montt y Rodríguez están acusados de genocidio y crímenes de guerra por la muerte de mil 771 indígenas ixiles

Dieng recordó que se trata de la primera ocasión en la que un exjefe de estado de Guatemala está siendo juzgado por crímenes de genocidio y subrayó que es un proceso con el que el país ha establecido un "precedente histórico".

El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra Ríos Montt quedó, desde el pasado 19 de abril, bajo la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberá fallar sobre su continuidad debido a un conflicto de competencias entre dos tribunales.

Ríos Montt y Rodríguez están acusados de genocidio y crímenes de guerra por la muerte de mil 771 indígenas ixiles, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, cuando el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

El juicio, que comenzó el pasado 19 de marzo, fue anulado el 18 de abril por una jueza de primera instancia que invocó un amparo no resuelto en la fase procesal, por lo que decidió regresar el caso hasta donde se encontraba en noviembre de 2011.

Esa decisión fue rechazada "por ilegal" por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el juicio, el cual el pasado viernes decidió suspenderlo y pedir a la Corte de Constitucionalidad que defina el camino a seguir de acuerdo con la legislación guatemalteca.

El histórico juicio ha polarizado a la ya de por sí dividida sociedad guatemalteca y ha traído a la memoria de los ciudadanos mayores de 40 años los horrores que se registraron en el país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996).

Lo más leído

skeleton





skeleton