15 de Octubre de 2018

Mundo

 / Irak

Estado Islámico ataca población en Irak

Milicianos tomar la oficina del alcalde de Hit y recorren en camionetas equipadas con ametralladoras la pequeña población.

Soldados kurdos iraquíes en una pausa del combate preparan el té cerca del frente en Mahmoudiya, Irak, un día después de arrebatar la población al grupo Estado Islámico. (Agencias)
Soldados kurdos iraquíes en una pausa del combate preparan el té cerca del frente en Mahmoudiya, Irak, un día después de arrebatar la población al grupo Estado Islámico. (Agencias)
Compartir en Facebook Estado Islámico ataca población en IrakCompartir en Twiiter Estado Islámico ataca población en Irak

Agencias
BAGDAD, Irak.- Milicianos del Estado Islámico atacaron el jueves una pequeña población en el oeste de Irak, dijo un vocero militar, y la ONU advirtió que 10 meses de violencia provocaron muchas víctimas entre la población civil.

Irak sufre su crisis más grave desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011. Milicias suníes del grupo Estado Islámico, una escisión de Al Qaeda, tomaron un tercio del país desde principios de año.

En una ofensiva relámpago a mediados de año, el ejército entrenado por Estados Unidos y las fuerzas de seguridad se desvanecieron ante el avance de los extremistas que capturaron ciudades estratégicas y poblaciones en el norte.

En Irak y zonas colindantes del este de Siria los milicianos declararon un califato e impuesto su interpretación rígida de la sariá, la ley islámica. Además atacan a los cristianos y otras minorías, matando a cientos y obligando a cientos de miles a abandonar sus hogares.

El asalto a la población de Hit comenzó el jueves por la madrugada cuando al menos tres suicidas atacaron retenes en las vías de entrada, dijo el vocero militar Qassim al-Moussawi. Añadió que las fuerzas de seguridad sufrieron bajas, pero que no tenía cifras precisas.

Un habitante dijo que se vio a los milicianos tomar la oficina del alcalde y recorrer en camionetas equipadas con ametralladoras unas calles sembradas de cadáveres de las fuerzas de seguridad. El vecino no se identificó, al temer por su seguridad.

En tanto, las fuerzas de seguridad curdas, conocidas como peshmergas, desalojaron a los milicianos de las poblaciones de Rabia, Zumar y Mahmoudiya con ayuda de ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Violencia sectaria: ONU

Por otra parte, la ONU dijo que en los enfrentamientos se registran una "gama sobrecogedora" de violaciones a los derechos humanos y "actos de violencia de naturaleza crecientemente sectaria" cometidos tanto por los milicianos como las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios.

En un informe de 29 páginas, la misión especial de la ONU en Irak y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijeron que los abusos incluyen ataques directos a civiles y sus edificios, secuestros, violaciones y otro tipo de violencia sexual perpetrada contra mujeres y niños.

Asimismo, reclutamiento forzado de niños, destrucción o profanación de lugares de importancia religiosa o cultural, vandalismo, saqueos y denegación de libertades fundamentales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios