ONU visitará sitio de ataque con armas quimicas en Siria

Equipo de expertos internacionales llegará al lugar del ataque que sucedió la semana pasada en las afueras de Damasco.

|
Columnas de humo se levantan del sitio donde hubo un fuerte cañoneo en el barrio de Jobar, en el oeste de Damasco, Siria.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Un equipo de expertos internacionales visitará el sitio de los presuntos ataques con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco, dijeron el domingo los medios estatales sirios y la ONU al anunciar un acuerdo entre el gobierno y la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado leído en la televisión estatal siria, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, y la jefa de desarme de la Organización de Naciones Unidas, Angela Kane, llegaron a un acuerdo durante conversaciones en Damasco y las dos partes están trabajando para finalizar la fecha y hora de la visita.

La ONU dijo que su equipo de expertos en Siria recibió instrucciones de centrarse en la investigación del presunto ataque del miércoles. La misión "se está preparando para realizar actividades en el sitio que conduzcan a dilucidar los hechos" el lunes, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Activistas anti-gubernamentales y Médicos sin Fronteras dicen que más de 300 personas murieron en el presunto ataque con gas tóxico en los suburbios del este de la capital siria. Las imágenes que supuestamente reflejan las secuelas del ataque muestran a personas que se quedaron sin aliento y niños muertos sin rastros de heridas.

La zona oriental de Ghouta donde se produjo el ataque se encuentra bajo el control de la oposición, lo que complica la organización de una visita. Los rebeldes y el principal grupo de la oposición, respaldado por Occidente, han dicho que garantizarán el acceso y la seguridad del equipo de la ONU para facilitar la investigación.

Médicos sin Fronteras dicen que más de 300 personas murieron en el presunto ataque con gas tóxico 

Nesirky dijo que el gobierno sirio "afirmó que va a proporcionar la cooperación necesaria, y que incluso cesará las hostilidades en los lugares relacionados con el incidente".

Añadió que el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, "quisiera reiterar que todas las partes interesadas comparten por igual la responsabilidad de colaborar en la generación urgente de un ambiente seguro para que la misión haga su trabajo de manera eficiente y proporcione toda la información necesaria".

El acuerdo parece cumplir con las exigencias de las potencias del mundo, incluso Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, que pidieron al gobierno sirio cooperar con la ONU y dar acceso a los sitios a los inspectores.

Confirmar si se utilizaron armas químicas conlleva enormes consecuencias, y podría desempeñar un papel importante en determinar el curso futuro del conflicto sirio. El tema ha revitalizado el debate sobre una posible acción militar extranjera en la guerra civil siria.

La semana pasada, Francia dijo que si una investigación independiente confirma que se utilizaron armas químicas, podría utilizarse la fuerza militar en Siria.

El equipo de la ONU llegó a Siria la semana pasada para investigar tres supuestos ataques químicos anteriores. La misión está dirigida por el experto sueco Ake Sellstrom.

Lo más leído

skeleton





skeleton