Desmantelan red de lavado de 'Neymar', 'Vito Corleone' y 'Tony Montana'

Esos eran los apodos que adoptaron los miembros de la organización criminal que operaba en tres países.

|
La Operación Neymar se bautizó así porque uno de los sospechosos utilizaba el nombre del astro del Barcelona. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Autoridades de Florida confirmaron el desmantelamiento de una “sofisticada” red de lavado de dinero del narcotráfico que tenía sede en Colombia y era operada por miembros del mexicano cártel de Sinaloa y sucesores del colombiano cártel de Cali.

La llamada “Operación Neymar” -porque uno de los sospechosos usaba el nombre del futbolista brasileño- reveló que el grupo lavaba un millón de dólares al mes a través de 11 negocios en Miami-Dade, informó la fiscal estatal en dicho condado, Katherine Fernández Rundle.

Las autoridades de Florida presentaron fotografías de 22 integrantes de la red, de los cuales sólo tres han sido arrestados, dos de ellos en Miami.

“Era un complejo y sofisticado sistema financiero global para mover sus ganancias de las drogas a través de las fronteras”, declaró la fiscal, quien comentó que los integrantes de la red utilizaban apodos como “Neymar”, “Vito Corleone” y “Tony Montana”.

“Las transacciones fueron hechas en nombre del cártel de Sinaloa en México y los sucesores del cártel de Cali en Colombia”, agregó la funcionaria en rueda de prensa.

La red operaba en los cinco continentes, en países como Estados Unidos, México, Canadá, España, Italia, Holanda, Panamá, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Reino Unido, Australia y China.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero del narcotráfico tuvo su origen en 14 estados de Estados Unidos, entre ellos Arkansas, California, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Massachusetts y Michigan.

“El dinero sucio era lavado a través de cuentas de negocios asociados con algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo”, apuntó Fernández Rundle, aunque sin mencionar alguna en específico.

Mercado negro

Durante la investigación, que duró dos años, las autoridades decomisaron más de un millón de dólares producto de la venta de drogas.

La red utilizaba el “mercado negro” de cambio del peso en Colombia. Según las autoridades, el esquema se iniciaba con el cártel mexicano pagando en dólares para comprar la cocaína en Colombia y posteriormente enviarla a Estados Unidos.

Los pagos se hacían a representantes en Estados Unidos del cártel colombiano, quienes a su vez ofrecían divisas a empresas importadoras en Cali a un precio más barato que el cambio oficial para cubrir sus pedidos de equipos electrónicos, tecnología y otros bienes.

De regreso en Colombia, esos negocios legítimos podían devolver el dinero a los agentes, quienes finalmente lo entregan al cártel.

Las autoridades desvincularon de este caso a Juan Manuel Álvarez Inzunza, miembro del cartel de Sinaloa arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton