22 de Enero de 2018

Mundo

Cómo y dónde opera la Patrulla Fronteriza

Los agentes actúan en aeropuertos y en retenes instalados en carreteras. Entérate qué preguntas hacen si ven a alguien 'sospechoso'.

Agentes de la Patrulla Fronteriza y su perro Mirza inspeccionan un vehículo en un retén en las afueras del Parque Nacional Organ Pipe Cactus en Why, Arizona. (Foto AP/Matt York, Archivo)
Agentes de la Patrulla Fronteriza y su perro Mirza inspeccionan un vehículo en un retén en las afueras del Parque Nacional Organ Pipe Cactus en Why, Arizona. (Foto AP/Matt York, Archivo)
Compartir en Facebook Cómo y dónde opera la Patrulla FronterizaCompartir en Twiiter Cómo y dónde opera la Patrulla Fronteriza

Agencias
TUCSON, Arizona, EU.- En la crisis de inmigración que enfrenta Estados Unidos y que ha escalado en los últimos días, hay una corporación que juega un papel importante en la detención de los indocumentados. Reporteros de The Associated Press responden a algunas preguntas sobre su forma de operar.     

El arresto de un destacado activista de los derechos de los inmigrantes y experiodista en un aeropuerto de Texas fue un recordatorio de la autoridad de la Patrulla Fronteriza en los puntos de control de inmigración.

José Antonio Vargas, quien compartió un Premio Pulitzer, fue detenido en el Aeropuerto Internacional McAllen/Miller en el sur de Texas esta semana tras ser interrogado sobre su estatus inmigratorio mientras visitaba la región para asistir a vigilias relacionas con la ola de niños inmigrantes de Centroamérica.

Para muchos que no viven en estados fronterizos con México, la idea de que le pregunten su estatus inmigratorio en un viaje por avión dentro de Estados Unidos parece extraña. Estos son algunos detalles de por qué y cómo la Patrulla Fronteriza opera en aeropuertos y otras instalaciones a lo largo la frontera.

¿QUÉ HACE EN LOS AEROPUERTOS?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan en aeropuertos dentro de un radio de 162 kilómetros (100 millas) de la frontera con frecuencia visten de civil y trabajan de cerca con agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) que vigilan al público, incluso a los que hacen vuelos nacionales. Esos agentes por lo general no tienen oficinas en el aeropuerto y la Patrulla Fronteriza declina decir cuántos agentes tiene en los aeropuertos. Pero están allí.

Revisan pasaportes, tarjetas de residencia y otras formas de identificación junto a un agente de la TSA. Esencialmente, los agentes están atentos a comportamientos sospechosos como un nerviosismo extremo o si alguien parece perdido. Si un agente ve que tal persona presenta una tarjeta de residencia permanente, probablemente le haga algunas preguntas, como dónde nació su madre y cuánto tiempo hace que entró al país, para determinar si la identificación que presentan es genuina.

En el caso de Antonio Vargas, agentes de la Patrulla Fronteriza estaban junto con personal de la TSA en el aeropuerto de McAllen, que está a poca distancia de la frontera con México, cuando el activista pasó por el punto de control. Vargas no tiene identificación emitida por el gobierno federal y usa su pasaporte filipino. Fue arrestado tras decirle a un agente que estaba en el país sin autorización legal. Vargas fue liberado el martes con un citatorio para presentarse ante un juez de inmigración.

¿TIENE RETENES EN LAS CARRETERAS?

Sí, en decenas de puntos de control en el suroeste y sus alrededores así como en estados norteños como Washington. Los puntos de control pueden estar a 162 kilómetros de la frontera y por lo general se ubican en autopistas y carreteras menores. Por ejemplo, hay un retén en una carretera de dos carriles en las afueras de un pequeño poblado de Arizona llamado Arivaca, donde los vecinos protestan por la presencia de la Patrulla Fronteriza. La localidad está a 32 kilómetros (20 millas) de la frontera con México.

Los vecinos de Arivaca, sin importar su ciudadanía o estatus inmigratorio, tienen que pasar por el retén cada vez que salen del pueblo, algo frecuente porque en la localidad no hay escuelas o un mercado grande y muchos trabajan en otros lugares. En el retén les preguntan si son ciudadanos estadounidenses. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dice que la Patrulla Fronteriza sólo puede detener brevemente a los viajeros y no puede usar los retenes para "control general de la delincuencia".

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LO QUE  HACEN EN RETENES EN CARRETERAS Y EN AEROPUERTOS?

Los retenes están claramente identificados. A todos los que pasan se les pregunta si son ciudadanos estadounidenses, que no es el caso en los aeropuertos. Mientras que los agentes en los retenes van de uniforme completo, en los aeropuertos muchas veces están en ropa de civil. Una cosa que tienen en común es que observan el comportamiento del público para determinar si alguien puede estar en el país sin autorización o involucrado en un delito. Esta actividad es más disuasiva que para capturar delincuentes.

¿VIGILAN EN TODOS LOS AEROPUERTOS?

No. En los aeropuertos hay dos entidades de inmigración. Una es la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene agentes en todos los aeropuertos internacionales. La otra es la Patrulla Fronteriza, que está supeditada a la CBP. Los agentes de la Patrulla Fronteriza trabajan en su mayoría en aeropuertos ubicados en un radio de 162 kilómetros de la frontera. Los agentes de Aduanas usan un sistema electrónico para determinar si alguien tiene autorización para entrar a Estados Unidos y son los que por lo general ven los viajeros cuando regresan al país de un viaje al extranjero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios