Operan de urgencia al Presidente de Guatemala

Alejandro Maldonado dio un 'mal paso' al contestar su teléfono celular y se lesionó la rodilla.

|
Alejandro Maldonado se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Militar de la capital guatemalteca. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia de la rodilla derecha y se recupera de manera satisfactoria, informaron fuentes oficiales.

El vocero del gobierno, Alejandro Palmieri, dijo a periodistas que el mandatario fue operado la noche del jueves de la rodilla derecha y que permanece internado en el Centro Médico Militar (CMM) de la capital del país, informa Notimex.

El presidente está “en fase de recuperación postoperatoria con buena evolución”, indicó el parte médico suscrito por el jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del CMM, Adán de León Argueta.

Maldonado Aguirre ingresó la noche del jueves al servicio de emergencia del CMM “con impresión clínica de rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV”, detalló.

Palmieri, titular de la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informó que la emergencia se debió a una caída del mandatario en su residencia.

Mal paso

El accidente fue confirmado por el propio presidente en su cuenta de la red social Twitter.

“Di un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas (escaleras)”, escribió el mandatario.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo en rueda de prensa que debido a la intervención quirúrgica a que fue sometido el mandatario, y que requerirá de unas “cuatro semanas de recuperación”, está en duda la asistencia de Maldonado Aguirre a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente guatemalteco anunció en fecha reciente que pretendía participar en la Asamblea de la ONU, que comienza sesiones el próximo 25 de septiembre.

Ortega señaló que se hacen las consultas con la Cancillería de Guatemala a fin de determinar lo que procede, en caso de que el gobernante no pueda asistir a las sesiones de la ONU, que debatirá sobre desarrollo.

Algo de historia

Maldonado Aguirre, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad y ex embajador guatemalteco en México, fue nombrado por el Congreso jefe del Ejecutivo el pasado 3 de septiembre.

Fue designado para completar el periodo constitucional del gobierno de Otto Pérez Molina, cuyo mandato finalizaba el 14 de enero de 2016.

Pérez Molina está en prisión preventiva acusado de tres delitos relacionados con un caso de corrupción, al igual que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, encarcelada desde el 21 de agosto por los mismos cargos.

Maldonado Aguirre, a propuesta del todavía presidente Pérez Molina, fue designado vicepresidente por el Congreso ante la renuncia de Baldetti.

Fue designado presidente de Guatemala, luego que el Congreso le quitó la inmunidad a Pérez Molina paras someterlo a un proceso judicial y tras la renuncia de éste a la presidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton