Mega operativo contra bancos en Argentina

La autoridad fiscal de ese país detectó inconsistencias de cuatro empresas que operaban en complicidad con otras entidades financieras.

|
La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desplegó a cientos de agentes para revisar unos 70 bancos. (cesgar.org.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Agentes del fisco de Argentina allanaron el martes más de 70 bancos, casas de cambio y financieras por supuestas maniobras ilegales para la fuga de capitales, en el marco de fuertes controles que el gobierno viene aplicando sobre el mercado en las últimas semanas para mantener a raya la cotización del dólar en la plaza informal.

Los agentes ingresaron a las entidades allanadas y secuestraron documentación, revelaron imágenes difundidas por la televisión local.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que 250 de sus agentes participaron de un procedimiento simultáneo en Buenos Aires y en las provincias de Mendoza y Córdoba luego de que el organismo detectara que cuatro empresas con "inconsistencias fiscales" operaron títulos en el mercado financiero por 120 millones de pesos (14 millones de dólares) en complicidad con bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras.

El fisco sospecha que las empresas implicadas, que no fueron identificadas, "actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales".

Este operativo coincide con los mayores controles oficiales sobre el mercado financiero desde que a fines de septiembre la cotización del dólar alcanzó el precio récord de casi 16 pesos por unidad en la plaza ilegal, lo que el gobierno calificó como una maniobra para forzar otra devaluación de la moneda local como en enero.

Fraude y fuga de divisas

A principios de este mes la AFIP suspendió preventivamente la Clave Única de Identificación Tributaria de la multinacional de origen estadounidense Procter & Gamble bajo la acusación de fraude fiscal y fuga de divisas y en la víspera inhabilitó a 30 empresas a girar divisas al exterior por supuestas "inconsistencias fiscales".

En poco más de un mes la divisa estadounidense retrocedió 20% en el mercado negro, al que se han volcado masivamente los ahorristas en un contexto de inflación del 40% anual. 

En Argentina rigen desde fines de 2011 fuertes restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial.

El dólar "blue" o ilegal cotizó el martes a 13,15 pesos por unidad. En el mercado oficial se vendió a 8.52 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton