Oposición: gobierno busca autocensura en medios

Acusan que la creación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria es una manera de limitar la libertad de expresión.

|
El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, acusó este viernes al gobierno de Nicolás Maduro de buscar que los medios de comunicación apliquen la autocensura con la creación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa).

"El Gobierno intenta ahora no solamente con la aprobación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa) sino con este ataque constante y virulento contra los medios que se genere una autocensura", declaró a Efe el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El Gobierno creó el pasado lunes el Cesppa, un órgano cívico militar que prevé "unificar" el flujo informativo sobre los "aspectos estratégicos sensibles" de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del país y que oposición y ONGs han tachado de mecanismo de censura contra informaciones incómodas.

El presidente venezolano cargó el jueves contra el Diario 2001 y los propietarios del grupo Bloque de Armas, a los que acusó de conspirar y hasta amenazó con cárcel, por un titular sobre la supuesta escasez de gasolina en las estaciones de servicio que, además, será investigado por la fiscalía general, Luisa Ortega.

MUD: La respuesta de los organismos estatales denota una 'hipersensibilidad' que sería producto de la debilidad del Gobierno

El titular señalaba que los "usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos", que las "estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años" y que "consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse", algo falso, según Ortega, quien aseguró que personalmente fue a comprobarlo.

Medina rechazó este "tipo de conductas" por parte del Ejecutivo que, dijo, "denotan una gran debilidad".

"Un titular como ese no puede generar una reacción tan iracunda como la que produjo ayer", sostuvo.

Indicó que esta respuesta por parte de los organismos estatales denota una "hipersensibilidad" que sería producto de la "debilidad del Gobierno" en las circunstancias de crisis en diversas áreas que sufre Venezuela.

"Creemos que los medios de comunicación tienen que tener la mayor libertad posible, incluso con los excesos que puedan darse en algunos casos, porque es una manera de controlar la actividad del gobierno", defendió.

La MUD señaló en un comunicado que esta situación le ha "tocado al diario 2001, pero este comportamiento ha sido reiterativo con otros medios".

Además, la plataforma "se solidariza una vez más con los medios de comunicación que se encuentran sometidos a la constante persecución y amenaza proveniente del Estado todopoderoso y controlador de todos los poderes públicos".

La MUD acusó nuevamente al Gobierno de no afrontar "los graves problemas" de Venezuela y de amenazar "a quien pretenda mostrar la verdadera situación que se vive en el país". 

Detención de periodista

Un periodista de una emisora de radio provincial fue detenido por agentes de la policía judicial venezolana pocos minutos después de quejarse durante un programa al aire acerca de cómo es posible que algunos miembros de ese cuerpo de seguridad conduzcan automóviles de lujo y usen joyas llamativas, denunció este viernes su hijo.

Víctor Hugo Donaire, de 50 años, permanece en la cárcel el viernes, un día después de que cuatro agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o el cuerpo nacional de detectives interrumpieron su programa matutino en Radio Los Morros 89.7 FM, localizada en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado central de Guárico.

Se le detuvo bajo cargos de "resistencia al arresto y maltrato a un funcionario público", dijo su hijo, Danny Donaire, vicepresidente de la estación. "Ellos alegan que lo encontraron en flagrancia, haciendo denuncias en contra de los funcionarios".

Catalogó de alarmante el arresto, afirmando que los agentes maltrataron a su paso a los empleados de la estación y confiscaron el teléfono móvil de su administrador para que no pudiera tomar fotos.

El audio del arresto fue transmitida por diversos medios de comunicación venezolanos.

Sin orden

"Estamos consternados y preocupados", dijo Danny Donaire. "Ellos no vinieron con ningún tipo de orden de un juez". Señaló que los abogados de su padre estaban el viernes en un tribunal local tratando de lograr su liberación.

The Associated Press llamó a las oficinas locales del Centro de Investigaciones, donde un detective dijo que todas las preguntas estaban siendo manejadas por los fiscales, que no pudieron ser contactados inmediatamente.

La policía venezolana no ha proporcionado información a los periodistas durante años.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton