Devalúa Chávez 31.7% el Bolívar frente al dólar

Venezuela toma la medida en medio de tensiones inflacionarias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El Gobierno venezolano anunció este viernes una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
   
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez hospitalizado en La Habana desde hace dos meses en total silencio.
   
"Todos sabemos que hay un patrón único de 4.30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6.30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por Chávez y tras subrayar que el paso de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar se aplicará a partir del próximo día 13.
   
El porcentaje de devaluación es del 31.7% con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.
   
A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6.3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.
   
"En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente", señaló el ministro.
   
Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20.1 % (por debajo del 27.6 % de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3.3 % en enero, más del doble del 1.5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22.2 %.
   
"La inflación es un fenómeno complejo, difícil, lo hemos dicho y lo íbamos venciendo (...) y ya estamos en 22 % otra vez y eso es un problema que tenemos que enfrentar, pero no solamente el Gobierno", argumentó Giordani, al acusar a "los especuladores jugando a la devaluación, jugando al mercadito negro".

Mercado negro

Actualmente, ante las limitaciones oficiales al acceso de divisas, el dólar se consigue en el mercado negro hasta cuatro o cinco veces su precio oficial.
   
Tras depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, Venezuela evitó devaluar el bolívar en 2012, año de elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva.
   
En 2010, el cambio oficial pasó de 2.15 a una doble tasa de 2.6 y 4.3 y en 2011 quedó fijado en la actual tasa única de 4.3.
   
Además de la depreciación, se anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y la eliminación del actual Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.
   
Venezuela, poseedora de las mayores reservas mundiales de crudo del mundo, tiene una alta dependencia importadora; sólo en materia alimentaria importa, de acuerdo a cifras oficiales, un 40 % de lo que consume.
   
El año pasado importó bienes por un valor "de casi 57 mil millones de dólares", señaló hoy Giordani, lo cual triplicaría el volumen normal de importaciones del país.

Trato especial a exportadores

El titular del BCV también señaló que habrá una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.
   
Además, "con el fin de optimizar y crear mecanismos que faciliten los flujos de divisas", también se decidió flexibilizar la apertura y funcionamiento de cuentas en moneda extranjera en el país, vigente desde junio de 2012, tanto para personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras.
   
Se va a permitir, así, a quienes posean esas cuentas, transacciones de divisas a cuentas de su titularidad en el exterior, depositar divisas en efectivo en estas cuentas, pero no retirar moneda extranjera en efectivo o ingresar cheques en divisas.
   
"Esto no se trata de una sola medida (...) el Gobierno toma medidas todos los días y entonces seguirá en esta especie de hoja de ruta", señaló Giordani al aludir a una reciente modificación de los impuestos a ganancias petroleras que garantiza una mayor liquidez al BCV.

Culpan a Maduro

El líder opositor, Henrique Capriles, reaccionó acusando al vicepresidente, Nicolás Maduro, de haber escondido un "paquetazo rojo" y de haberse gastado el dinero del país en "campaña, corrupción y regalos en el exterior".
   
"Al Sr.Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, miren la inflación de Enero y ahora la devaluación", dijo Capriles en la red social Twitter.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton