Ordenan a EU retirarse de provincia de Afganistán

El presidente Hamid Karzai exige la salida de todas las fuerzas especiales.

|
La decisión del presidente Hamid Karzai parece haber sorprendido a EU. (www.telegraph.co.uk/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- El presidente Hamid Karzai ordenó el domingo la salida de todas las fuerzas especiales de Estados Unidos de una estratégica provincia oriental de Afganistán dos semanas después de que se acusara a los afganos que trabajan con ellos de torturar a sus compatriotas.

La decisión parece haber tomado por sorpresa a los integrantes de la coalición y a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Con frecuencia los estadunidenses han provocado la ira del público de ese país por cuestiones que van desde la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense hasta acusaciones de homicidios de civiles.

"Tomamos en serio todas las acusaciones de conducta indebida y hacemos todo lo posible por determinar los hechos", expresaron las fuerzas de Estados Unidos en un comunicado.

El mismo día, varios ataques en la región este del país mostraron que los insurgentes siguen a la ofensiva en momentos en que los efectivos estadunidenses y de otros países se preparan para poner fin a sus misiones de combate para finales de 2014.

Atacantes suicidas golpearon la sede de los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad afganas en cuatro ataques coordinados en el corazón de Kabul y áreas cercanas, en un cruento recordatorio del alcance de la insurgencia casi 12 años después de que comenzó la guerra.

El portavoz presidencial Aimal Faizi dijo que la decisión de ordenar la salida de las fuerzas especiales de Estados Unidos de la provincia de Wardak se tomó durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional debido a los supuestos actos de afganos que se considera están vinculados a las fuerzas especiales estadounidenses.

Dijo que todas las operaciones de las fuerzas especiales deben cesar de inmediato en la problemática provincia, cercana a Kabul, que se considera la puerta de entrada a la capital y ha sido el foco de ofensivas contrainsurgentes en años recientes.

El Talibán ha lanzado numerosos ataques contra fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en esa provincia. En agosto de 2011, los insurgentes derribaron en Wardak un helicóptero Chinook y murieron 30 estadounidenses, en su mayoría elementos de las fuerzas de élite SEAL de la Armada. Ese derribo ha sido el episodio de mayor pérdida de vidas de las fuerzas estadounidenses en la guerra.

Las fuerzas afganas han tomado el liderazgo en muchas de esas operaciones, como las llamadas ofensivas nocturnas.

"El ministro de Defensa pidió una explicación de quiénes son esos afganos en esos grupos armados que trabajan con las fuerzas especiales de Estados Unidos", dijo Faizi. "Esos individuos deben ser entregados a la parte afgana para que podamos investigar más".

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional emitido en inglés indicó que hay acusaciones de que individuos armados han "acosado, molestado, torturado e incluso asesinado a personas inocentes".

El cese de todas esas operaciones pudiera tener un impacto negativo en la campaña de la coalición para capturar a líderes y jefes militares talibanes, que suelen ser el objetivo de las operaciones.

Faizi dijo que el tema ya se planteó a la coalición.

El comunicado estadounidense se limitó a decir que el anuncio es "un tema importante que tenemos intención de discutir plenamente con nuestras contrapartes afganas. Pero hasta que hayamos tenido la oportunidad de hablar con altos funcionarios del gobierno de la República Islámica de Afganistán sobre este asunto, no estamos en posición de ofrecer más comentarios".

Lo más leído

skeleton





skeleton