Ordenan arrestar a presidente Yanukovych

De acuerdo al primer ministro Arsen Avajov, la orden se hizo extensiva a otros funcionarios, acusados de matanzas contra civiles.

|
Vladimir Putin (d), mandatario de Rusia, se saluda con el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. La foto corresponde al 7 de febrero, previo al inicio de los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El primer ministro en funciones de Ucrania informó que se emitió una orden de arresto contra el presidente Viktor Yanukovych, quien fue visto en la región pro-Rusia de Crimea, en el mar Negro.

La crisis ha sacudido a esta país de 46 millones de habitantes situado en una región estratégica y ha provocado temores sobre una eventual separación, informa Milenio. 

El presidente del parlamento de repente se encontró como presidente de un país en riesgo de incumplir sus pagos y cuyas lealtades están divididas entre Europa y Rusia, que la dominó durante muchos años.

El ministro de Finanzas en funciones dijo el lunes que el país necesita 35,000 millones de dólares (unos 455,000 millones de pesos mexicanos o 25,500 millones de euros o ) para cubrir las necesidades del gobierno en este año y en el siguiente, y expresó su esperanza de que Estados Unidos y Europa contribuyan.

A través de un comunicado publicado este lunes en su sitio de la red social Facebook, Arsen Avajov señaló que Yanukovych llegó a Crimea el domingo, donde se separó de su equipo de seguridad, se aisló de cualquier tipo de comunicación y se dirigió en automóvil a un paradero desconocido.

'Desaparecido'

El primer ministro dijo que la orden de captura contraYanukovych se hizo extensiva a otros funcionarios, a quienes se acusa de matanzas masivas contra civiles.

Al menos 82 personas, principalmente manifestantes opositores, murieron en los enfrentamientos registrados en Kiev la semana pasada.

La demanda de que Yanukovych sea juzgado se incrementan enel país, luego de que durante su tumultuoso periodo en la presencia amasó una fortuna, enriqueció a sus aliados y persiguió a opositores.

El lunes por la mañana se reportó que Yanukovych fue visto en Sebastopol, puerto de la península de Crimea donde se encuentra fondeada la flota rusa del Mar Negro.

Tras firmar un acuerdo con la oposición para acabar con el conflicto político que cobró vidas Yanukovych salió de la capital de Ucrania,Kiev, y se dirigió al este. El sábado trató de salir del país por avión pero los agentes fronterizos se lo impidieron.

Cuestionan legitimidad

Rusia puso este lunes en duda la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, y el primer ministro consideró que la agitación en Ucrania es una amenaza tanto para los ciudadanos como los intereses rusos en ese país, publica The Associated Press.

La declaración del primer ministro Dimitri Medvedev fue la crítica más contundente procedente hasta ahora de Rusia, que respaldó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych, que huyó de Kiev, la capital, tras llegar a un acuerdo con la oposición. El parlamento ucraniano lo cesó el sábado rápidamente y convocó para mayo nuevas elecciones, y el nuevo presidente de la legislatura ha sido designado presidente en funciones del país.

Según las agencias noticiosas rusas, Medvedev dijo que las nuevas autoridades de Ucrania llegaron al poder como resultado de un "motín armado" y criticó el reconocimiento de la Unión Europea a las nuevas autoridades como una "aberración de conciencia".

Indicó que Moscú estaría dispuesta a reanudar las relaciones con Kiev una vez que vea un "gobierno normal, moderno basado en las leyes y la constitución de Ucrania".

"Si se considera que es el gobierno la gente armada con (fusiles automáticos) Kalashnikov y máscaras negras que merodea por Kiev, será entonces muy difícil que nosotros trabajemos con ese gobierno", agregó.

Medvedev indicó que la decisión de Rusia de llamar a su embajador de Kiev para efectuar consultas significa que "existe una amenaza para nuestros intereses y para la vida y salud de nuestra gente en la embajada".

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton