20 de Septiembre de 2018

Mundo

Ordenan arrestar al capitán del Ferry surcoreano

Los investigadores indagan si el capitán abandonó el transbordador cuando comenzó a hundirse. Siguen desaparecidas unas 2170 personas.

Foto del Servicio de Guardacostas surcorano proporcionada hoy, que muestra al capitán del buque Sewol, Lee Jun-Seok (3º dcha), mientras recibe ayuda de la policía marítima para abandonar el barco durante el naufragio del buque "Sewol". (EFE/Servicio de Guardacostas surcoreano.)
Foto del Servicio de Guardacostas surcorano proporcionada hoy, que muestra al capitán del buque Sewol, Lee Jun-Seok (3º dcha), mientras recibe ayuda de la policía marítima para abandonar el barco durante el naufragio del buque "Sewol". (EFE/Servicio de Guardacostas surcoreano.)
Compartir en Facebook Ordenan arrestar al capitán del Ferry surcoreanoCompartir en Twiiter Ordenan arrestar al capitán del Ferry surcoreano

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Las autoridades surcoreanas emitieron órdenes de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del ferry hundido el miércoles pasado, luego que el barco habría cambiado su ruta sin motivo aparente, informa la agencia Notimex.

Los fiscales indicaron que pidieron a un tribunal que emitiera una orden de arresto contra el capitán del barco Sewol, Lee Jun-seok, y dos miembros de la tripulación.

La investigación sobre el desastre del transbordador se ha centrado en un brusco giro que tomó la nave en el curso hacia la isla de Jeju, al sur del país, y si una orden de evacuación más rápida podría haber salvado las vidas de los pasajeros.

Los investigadores también están determinando si el capitán abandonó el barco, luego que se ha reportado que el oficial tercero al mando tomó el timón cuando el ferry comenzó a hundirse frente a la costa sudoccidental de Corea del Sur .

Los equipos de rescate están luchando por encontrar cerca de 270 personas que siguen desaparecidas y se teme que hayan muerto.

Al menos 28 cuerpos han sido recuperados, mientras las autoridades indicaron que hay 179 sobrevivientes. En el barco viajaban más de 324 estudiantes de secundaria que pasarían un temporada de vacaciones en la isla turística de Jeju.

Los fiscales y la policía han estado llevando a cabo una investigación para encontrar la causa exacta del hundimiento del Sewol, que el pasado miércoles por la mañana zozobró y se hundió frente a la isla de Jindo.

El transbordador, de seis mil 825 toneladas, transportaba a 475 personas, incluidos 325 estudiantes y 15 profesores de la Escuela de Preparatoria Danwon en Ansan, que se encontraban en un viaje escolar.

Han surgido testimonios contradictorios sobre la ubicación exacta del capitán en el momento del hundimiento del buque.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 28 personas, mientras que 179 pasajeros fueron rescatados con vida. Sin embargo, se desconoce el destino de 268 personas desaparecidas.

"Hemos confirmado que el capitán del Sewol dejó el timón al tercer oficial antes de que el barco comenzara a hundirse", dijo el investigador jefe, Park Jae-eok.

Park anunció los resultados provisionales de la investigación en los Cuarteles Regionales del Oeste de la Guardia Costera de Corea del Sur, en la ciudad costera de Mokpo, a 410 kilómetros al sur de la capital, Seúl.

Park dijo que están investigando si el capitán abandonó la timonera, añadiendo que ha habido testimonios contradictorios sobre la ubicación exacta del capitán en el momento del hundimiento.

La causa del desastre aún es incierta, aunque los informes de los medios de comunicación han especulado que el ferry se movió demasiado rápido cuando cambió de rumbo.

"Es verdad que el área en donde el accidente ocurrió era el punto de cambio de rumbo del barco", señaló Park. "Estamos investigando si fue un cambio brusco de rumbo o algo normal".

Los investigadores han dejado abierta también la posibilidad de que hubiera fallos en el mantenimiento del ferry", añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios