Ordenan liberar a los hijos de Mubarak

Tribunal de El Cairo acepta el recurso de apelación presentado por la defensa de Alaa y Gamal, hijos de Hosni Mubarak, al considerar que ya habían cumplido su condena.

|
Foto de archivo de Gamal Mubarak (izq), y su hermano Alaa Mubarak, durante su juicio en Egipto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un tribunal egipcio ordenó hoy la liberación de Alaa y Gamal Mubarak, hijos del ex presidente Hosni Mubarak, tras considerar que ambos cumplieron su pena de prisión de tres años, impuesta en mayo pasado por el caso de los "palacios presidenciales".

El Tribunal Penal de El Cairo aceptó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alaa y Gamal, en un caso de malversación de fondos públicos para el mantenimiento y remodelación de los palacios presidenciales, según reporte del diario Ahram Online.

En su recurso, los vastagos del ex presidente egipcio, quien renunció en febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias, pidieron que se tuviera en cuenta el tiempo que han pasado en prisión preventiva por la investigación del caso y otra causa

De acuerdo con Notimex, el Tribunal condenó en mayo pasado a los hermanos y el propio Mubarak a tres años de prisión y una multa 125 millones libras egipcias (unos 17 millones de dólares) en la repetición del juicio del caso conocido cocido comúnmente como en el de los "palacios presidenciales".

La Fiscalía General acusó al ex presidente egipcio y a sus hijos de incautación y facilitar la incautación de 125 millones 779 mil 237 libras egipcias de las arcas pública entre 2002 y 2011 para mantener las suntuosidades de sus palacios.

Mubarak, sus hijos y los principales responsables de su régimen fueron detenidos y acusados en casos de diversos cargos de corrupción

Pese a que la Fiscalía pidió que los hijos de Mubarak continuarán en prisión cumpliendo la condena de tres años, la Corte aceptó la alegación de su abogado, Farid el Dib, quien expuso que un fallo anterior del Tribunal de Casación decretó la absolución de sus clientes.

Además, la defensa pidió que se tomará en cuenta el periodo pasado por los acusados entre rejas por este causo y otra causal por tráfico de influencias, de la que ya fueron absueltos, y en la que estaban acusados de haber recibido cinco villas como soborno de un empresario fugitivo.

Según el Dib, Alaa y Gamal han estado encarcelados por el caso de los palacios presidenciales durante un año y seis meses, y por el otro dos años y un día, tiempo que han superado los tres años de cárcel por los que fueron condenados.

El ex presidente Mubarak, sus hijos y los principales responsables de su régimen fueron detenidos y acusados en casos de diversos cargos de corrupción, tras la revolución de 2011, pero han sido absueltos de la mayoría por errores durante el arresto y las investigaciones del caso.

El derrocado presidente, quien permanece desde agosto de 2013 en el hospital militar del Maadi, en el sur de El Cairo, también fue declarado culpable en el caso de los palacios, pero fue puesto en libertad en noviembre pasado tras ser imputado de todos los cargos en su contra.

Pese a la liberación ordenada por el Tribunal Penal de El Cairo, los hermanos Mubarak permenecerán en prisión ya que todavía enfrentan otro juicio por cargos de corrupción, el cual será examinado por la Corte el próximo 17 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton