Ordenan encarcelar al expresidente de Ecuador Rafael Correa

La fiscalía de ese país lo acusa de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

|
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de enero de 2014, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas juegan con el trofeo de la copa del mundo en un balcón de la residencia presidencial en Quito, Ecuador. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- La Justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos. El exmandatario había criticado estas acusaciones, calificándolas de "ridículas".

La jueza Daniella Camacho decidió acoger la solicitud realizada el miércoles por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, teniendo en cuenta -dijo- que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y, por tanto, "no arbitraria".

De acuerdo con Associated Press la Fiscalía General de Ecuador pidió el miércoles la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa y su ex vicepresidente Jorge Glas, entre otras personas, por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La fiscal general Diana Salazar hizo el pedido a la jueza Daniela Camacho, quien investiga un supuesto pedido de fondos y aportes irregulares para el movimiento político Alianza País, del cual Correa fue líder durante sus dos mandatos (2007-2017).

También requirió otras medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes y salir del país para cinco de los 22 procesados, entre ellos Correa -que vive en Bélgica desde mediados de 2017. Otros acusados son los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado y el asesor ministerial Jamil Massuh.

Salazar presentó casi una docena de pruebas, entre ellas un depósito de 6.000 dólares en la cuenta personal del exmandatario proveniente de un presunto fondo partidario al que aportaban las empresas.

En su cuenta de Twitter, Correa adujo que “tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”.

La mayor parte de los indicios provienen de unos cuadernos de la entonces asesora de Correa, Pamela Martínez, y de una computadora de una asistente de ella donde aparecen precisos detalles con nombres, montos y fechas de los supuestos aportes irregulares.

Ambas están procesadas y detenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton