21 de Septiembre de 2018

Mundo

Orellana Morales, violento nexo de los Zetas en Guatemala

El Departamento del Tesoro de EU dijo que el guatemalteco ha sido implicado en numerosas ejecuciones en su país en apoyo de sus actividades de narco.

Orellana Morales trabaja con el cártel mexicano Los Zetas para el tráfico de cocaína a través de Guatemala, en favor de Los Zetas. (aztecanoticias.com.mx)
Orellana Morales trabaja con el cártel mexicano Los Zetas para el tráfico de cocaína a través de Guatemala, en favor de Los Zetas. (aztecanoticias.com.mx)
Compartir en Facebook Orellana Morales, violento nexo de los Zetas en GuatemalaCompartir en Twiiter Orellana Morales, violento nexo de los Zetas en Guatemala

Agencias
GUATEMALA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al guatemalteco Jairo Estuardo Orellana Morales como "un violento traficante de drogas vinculado al cártel de los Zetas".

"Orellana Morales trabaja con el cártel mexicano Los Zetas para el tráfico de cocaína a través de Guatemala, en favor de Los Zetas. Además, ha sido implicado en numerosas ejecuciones en Guatemala en apoyo de sus actividades de narcotráfico", dijo el Departamento en un comunicado de prensa enviado a través de la embajada estadounidense en Guatemala.

De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act)", los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido a partir de ahora realizar transacciones financieras o comerciales con Jairo Orellana Morales, además de que cualquier activo que pueda tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos será congelado.

De acuerdo con The Associated Press, el Departamento del Tesoro vincula a Orellana Morales con Marta Julia Lorenzana Cordón, miembro de la familia Lorenzana acusada por el Departamento del Tesoro el 14 de noviembre de 2012 de dedicarse al narcotráfico.

"La designación anunciada el día de hoy es la más reciente en una serie de esfuerzos del Tesoro para frustrar a los cárteles de droga transnacionales como Los Zetas, quienes son responsables de la distribución de significativas cantidades de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, dijo que "Jairo Orellana Morales emplea violencia extrema en sus esfuerzos para traficar cocaína a través de Guatemala, en nombre de Los Zetas". La OFAC, anunció que seguirá negando acceso al sistema financiero estadounidense a Los Zetas y sus agentes operativos en América Central.

Orellana sufrió un atentado en noviembre de 2012 cuando visitaba una clínica estética en la capital guatemalteca. En su momento, el Ministro de Gobernación dijo que el ataque, que dejó 7 muertos, pudo haber sido por pugnas entre narcotraficantes debido al robo de droga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios