Nuestro corazón también está roto: Obama en Orlando

El Presidente trató de dar consuelo al 'indescriptible dolor' por las víctimas del bar Pulse.

|
Obama se ha visto obligado en varias ocasiones durante su mandato a visitar localidades afectadas por tiroteos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ORLANDO, Florida.- El presidente de EU, Barack Obama, se reunió este jueves con supervivientes y familiares de las víctimas del tiroteo del domingo en Orlando (Florida) para aportar algo de consuelo a su "indescriptible" dolor, y urgió al Congreso a actuar para alejar las armas de asalto de los terroristas en el país.

Cuatro días después del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, que dejó 50 muertos -incluido el atacante, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años- y 53 heridos, Obama viajó a Orlando para expresar apoyo a los afectados por la masacre.

"Hace cuatro días, esta comunidad se vio sacudida por un acto malvado y lleno de odio. Hoy, recordamos lo que es bueno. Que hay compasión, empatía y decencia, y sobre todo, que hay amor. Ese es el Orlando que hemos visto en los últimos días", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.

De las cuatro horas que pasó en Orlando, Obama dedicó dos a reunirse con los afectados por el tiroteo, entre ellos los policías, agentes de seguridad y equipos de emergencia que respondieron al tiroteo; pero también con los propietarios y el personal de la discoteca gay Pulse que estaban trabajando cuando ocurrió el ataque.

Corazón roto

También se reunió, en pequeños grupos, con familiares de las 49 víctimas mortales del tiroteo y con algunos de los supervivientes de la tragedia, que afectó sobre todo a la comunidad hispana y homosexual de la ciudad del centro de Florida.

"Estas familias podrían ser nuestras familias. De hecho, son nuestra familia, parte de la familia estadounidense. Hoy, el vicepresidente (Joseph Biden) y yo les dijimos, de parte del pueblo estadounidense, que nuestro corazón también está roto", dijo Obama.

Obama y Biden depositaron sendos ramos de flores con 49 rosas blancas en total, una por cada fallecido en el tiroteo, ante el edificio Doctor Philips de Orlando, donde el lunes hubo una ceremonia en honor a las víctimas y donde decenas de personas han depositado fotos, globos y mensajes de apoyo.

Familias de luto

El presidente prometió que Estados Unidos seguirá siendo "implacable" contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda, pero advirtió de que la vía militar no será suficiente para prevenir masacres como la ocurrida el domingo.

"Aquellos que fueron asesinados y heridos aquí lo fueron a manos de un único asesino con una poderosa arma de asalto", recordó Obama, y aseguró que no es posible detener a todos los individuos "desquiciados" que quieran perpetrar un ataque, pero sí puede limitarse "la cantidad de daño que hacen".

"Nuestra política ha conspirado para hacer que sea lo más fácil posible para un terrorista o una persona perturbada comprar armas extraordinariamente poderosas, y que puedan hacerlo legalmente", lamentó el mandatario.

"Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. Y nos han pedido hacer más para acabar con las masacres. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate (sobre las armas) tiene que cambiar", dijo.

***

Obama se ha visto obligado en varias ocasiones durante su Presidencia a viajar a localidades afectadas por un tiroteo masivo, y ha asegurado que la mayor frustración de sus dos mandatos ha sido la incapacidad de sacar adelante en el Congreso una reforma para un mayor control de las armas de fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton