Orquesta de Minnesota regresa a Cuba

Será la primera vez desde 1999 que una orquesta profesional completa de Estados Unidos visita la isla.

|
La Orquesta de Minnesota se presentará en Cuba después de una larga espera. (Fotografía: Minnesota Orchestra Home Page)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Un concierto de la Orquesta de Minnesota este viernes por la noche será el primero en Cuba de una orquesta de Estados Unidos desde 1999.

Pocos de los estadounidenses de visita hablan español, pero "el idioma universal de la música" es todo lo necesario, dijo Mele Willis, director de operaciones artísticas de la orquesta.

El concierto del viernes será al día siguiente de unas clases magistrales impartidas por los estadounidenses a estudiantes de preparatoria (secundaria) y universidad en La Habana.

"No estoy acostumbrado a escuchar a alumnos de preparatoria tocar a este nivel", coincidió el percusionista Brian Mount, quien dijo estar "deslumbrado" y "al borde del llanto" al ver a los niños cubanos en su sesión improvisada.

Natali Chongo, de 18 años, dijo que era un "privilegio" ser dirigida por el miembro de la orquesta Peter Kogan mientras tocaba cuatro timbales. "Los músicos de Estados Unidos y los músicos de Cuba tienen amistad en sus corazones", dijo. "Necesitan nuestra música y nosotros necesitamos la de ellos".

La Orquesta de Minnesota también tocó en La Habana en 1929 y 1930, cuando se llamaba la Orquesta Sinfónica de Minneapolis. El programa del viernes, todo de Beethoven, es una repetición del repertorio de 1929, con interpretaciones de "Obertura de Egmont, Opus 84", "Fantasía en Do menor para piano, coro y orquesta, Opus 80", y "Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor, Opus 55".

El viaje muestra también la sanación de la orquesta, que se recupera de una amarga disputa laboral que resultó en una temporada cancelada.

Su viaje costó casi un millón de dólares, que pagaron Marilyn Carlson Nelson, heredera de la fortuna de la cadena hotelera Carlson, y su esposo Glen. El gobierno de Estados Unidos otorgó un permiso especial para un vuelo fletado directo de Minneapolis a La Habana para el evento, con cuatro toneladas de equipos y 160 personas a bordo de un Airbus 330.

El director general de la orquesta, Kevin Smith, dijo que el intercambio cultural era "la parte más emocionante del viaje junto con el hecho de que se da en un periodo tan dinámico entre las relaciones de Estados Unidos y Cuba".

Lo más leído

skeleton





skeleton