17 de Agosto de 2018

Mundo

Pistorius, culpable de homicidio 'sin querer'

La jueza declara al atleta sudafricano culpable de homicidio culposo; estará en libertad condicional hasta el 13 de octubre, cuando se dictará la pena.

Pistorius se salvó de recibir cadena perpetua por el asesinato de su novia, pero todavía enfrenta una pena de al menos 15 años en prisión. (Foto: AP)
Pistorius se salvó de recibir cadena perpetua por el asesinato de su novia, pero todavía enfrenta una pena de al menos 15 años en prisión. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Pistorius, culpable de homicidio 'sin querer'Compartir en Twiiter Pistorius, culpable de homicidio 'sin querer'

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp, pero no se le señaló como responsable de homicidio premeditado en torno al crimen.

Después del veredicto que leyó este viernes la jueza Thokozile Masipa, los fiscales expresaron su decepción por el fallo y dijeron que decidirán si apelan hasta después de que se dicte sentencia, informa The Associated Press.

Masipa aseguró en un tribunal que el deportista no es culpable de asesinato, como afirman los fiscales. Según la jueza, los fiscales no habían mostrado más alla de toda duda razonable que Postorius hubiera tenido la intención de matar a Steenkamp.

No hubo pruebas suficientes para sostener la afirmación de que Pistorius sabía que Steenkamp estaba atrás de la puerta cerrada del baño en la casa de él cuando él disparó con un arma de fuego, dijo Masipa.

La jueza ordenó a Pistorius, que tiene amputadas las extremidades inferiores de ambas piernas e hizo historia en las Olimpiadas de Londres, ponerse de pie antes de que leyera el veredicto.

Hasta 15 años preso

Queda a discreción de la jueza la sentencia que dicte por homicidio culposo que puede variar desde una sentencia suspendida y una multa hasta 15 años de prisión. La sentencia será anunciada en fecha posterior.

Pistorius también fue declarado culpable de uno de tres cargos relacionados con armas de fuego ajenos al proceso por la muerte de la modelo.

La jueza dijo en su fallo que el deportista era culpable de infringir la ley por disparar un arma de fuego en un lugar público cuando manipulaba una pistola de un amigo abajo de una mesa y se le fue un tiro en un restaurante en Johannesburgo, a principios de 2013, semanas antes de la muerte de Steenkamp.

Pistorius fue absuelto de otros dos cargos relacionados con armas, incluido uno por disparar un arma en un lugar público y otro por posesión ilegal de munición en la casa en Pretoria donde mató a Steenkamp.

El jueves, Masipa dijo que no había suficientes pruebas para declarar a Pistorius culpable de homicidio premeditado por la muerte de Steenkamp.

El deportista olímpico mató a tiros a su novia en la casa de él, el 14 de febrero de 2013. Pistorius asegura que confundió a Steenkamp con un intruso, aunque los fiscales afirman que la mató intencionalmente después de una riña.

El viernes, agentes armados se seguridad se instalaron en cada una de las tres entradas a la sala de la corte; otros estaban de pie cerca de la jueza que vestía una sotana roja mientras explicaba los argumentos de sus veredictos desde su estrado frente a la corte.

También había paramédicos en la sala del lugar.

Recuento

Pistorius saltó a la fama mundial al convertirser en el primer deportista paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos. Esto fue en Londres en 2012. 

El atleta fue arrestado en febrero de 2013, horas después de haber matado a su novia a balazos. La formal prisión le fue dictada en agosto, pero el juicio en su contra comenzó hasta marzo de este año. Se llegó a decir que Pistorius podría purgar cadena perpetua en caso de que se le declarara culpable de homicidio premeditado.

En libertad hasta el 13 de octubre

La jueza extendió hoy la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir por un delito de homicidio.

En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor, publica Efe.

Entre otros argumentos, la acusación pública advirtió de que el acusado ha vendido todas sus propiedades en Sudáfrica, por lo que nada le liga ya al país.

La defensa replicó que Pistorius ha vendido sus activos para hacer frente a los costes de su representación legal en este proceso.

El riesgo de suicidio fue otro de los argumentos del fiscal, que también citó la trifulca verbal en un bar en la que el corredor se vio envuelto el pasado mes de julio.

La jueza, Thokozile Masipa, no aceptó ninguna de sus alegaciones decidió y prolongar la libertad provisional que Pistorius obtuvo el 22 de febrero del año pasado tras pagar más de 85,000 euros.

Tras esta resolución, Masipa dio por terminada la sesión y convocó al acusado para el 13 de octubre en la misma sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde leerá la sentencia que condenará a Pistorius como culpable de un delito de homicidio.

El veredicto -cuya exposición comenzó ayer y se extendió hasta hoy- considera probado que, el 14 de febrero de 2013, el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de su vivienda, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios