Otorgan Nobel Alternativo a Edward Snowden

La fundación Right Livelihood Award de Suecia decidió conceder el premio honorífico por su habilidad al revelar el espionaje cometido por EU.

|
El exanalista de la CIA Edward Snowden interviene en el festival multidisciplinario South by Southwest de Austin (EU) el pasado mes de marzo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet, fue reconocido hoy como ganador del Premio Right Livelihood 2014, mejor como el "Nobel Alternativo".

La fundación Right Livelihood Award de Suecia decidió conceder a Snowden el premio honorífico por su “valentía y habilidad al revelar el programa de vigilancia estatal de Estados Unidos que “viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales”.

Creado en 1980 por Jacob von Uexküll para reconocer la labor de quienes mejoran la condición humana, también se concedió a Alan Rusbridger, editor del diario británico The Guardian, el primero en publicar artículos sobre los documentos filtrados por Snowden, según publica Notimex.

El periodista británico fue honrado con el premio por "la construcción de un medio de comunicación a nivel mundial dedicado al periodismo responsable en el interés público, impávido ante los retos de la exposición de las malas prácticas empresariales y gubernamentales".

El Nobel Alternativo es anunciado cada año en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones de Suecia

El jurado otorgó al ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Rusbridgen el premio honorario, es decir sin la dotación económica de 1.5 millones de coronas (unos 210 mil dólares).

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH), su director, Basil Fernando, así como el estadunidense Bill McKibben, quienes están comprometidos en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir, fueron reconocidos con el galardón.

El director de la fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexküll -sobrino del creador del premio- dijo que todos los ganadores han sido invitados a la ceremonia de premiación, prevista para el próximo 1 de diciembre en esta capital, informó el canal SVT.

El directivo reconoció que la fundación al menos por ahora no tiene claro si asistirá a la ceremonia Snowden, quien permanece exiliado en Rusia desde fines del años pasado, cuando salió a la luz pública su filtración de miles de documentos clasificados de la NSA.

El ex trabajador de la CIA, quien también fue nominado con el Premio Nobel de la Paz, es acusado por Estados Unidos de traición y violación a la Ley de Espionaje, cargos por los que podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.

El Nobel Alternativo es anunciado cada año en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones de Suecia, sin embargo ahora les fue negado el paso a los organizadores, luego de que se filtró que otorgaría el premio a Snowden, según el canal de la televisión sueca.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería Carl Bildt no respondió sobre el reporte de SVT ni ha informado sobre la razón porque el premio no fue dado a conocer en la sede del Ministerio del Exterior, como ha sucedido en años anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton