Detienen a otros tres en Bruselas ligados a los atentados

La policía realizó operativos en el distrito de Schaerbeek y en los barrios de Forest y Saint-Gilles.

|
Un miembro de los servicios de emergencia (izq) protegido con un traje especial inspecciona un sitio en el distrito de Schaerbeek, en Bruselas, Bélgica, el viernes 25 de marzo de 2016. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La policía belga allanó el viernes varios barrios de Bruselas en un operativo que según el alcalde estaba vinculado con los ataques en el aeropuerto y el Metro, así como la detención en un suburbio parisino de un hombre que aparentemente planeaba un nuevo ataque en Francia.

Tres personas fueron detenidas, una con una herida una pierna, informó la procuraduría general. La operación se realizó en el distrito de Schaerbeek y en los barrios de Forest y Saint-Gilles, añadió.

La emisora estatal belga RTBF dijo que una persona portaba una bolsa llena de material explosivo, La zona seguía acordonada, incluso después del retiro de los agentes fuertemente armados, dijo una vecina.

Tres de los seis detenidos el jueves recuperaron su libertad, dijeron los fiscales.

El alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt, dijo a RTBF que el allanamiento estuvo vinculado con los ataques en Bruselas y el arresto de un hombre el jueves en París.

En el tercer y último día de luto nacional por las víctimas, el primer ministro Charles Michel no pudo asistir a una ceremonia en el aeropuerto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry, en una visita de último momento, defendió el contraterrorismo belga a pesar de una serie de deficiencias de seguridad e inteligencia antes de los ataques del martes.

El funcionario confirmó que varios agentes del FBI participan de la investigación y sostuvo que las críticas a las deficiencias belgas le parecen "un poco frenéticas e inapropiadas".

Altos cargos del asediado gobierno belga afrontaban críticas por varios fallos de seguridad e inteligencia desde los ataques en París el 13 de noviembre y que las autoridades creen fueron planificados en Bélgica.

Por su parte, las autoridades francesas detuvieron el jueves a un hombre que según las autoridades estaba culminando la preparación de un atentado. Varias fuentes dijeron a The Associated Press que el sospechoso, Reda Kriket, de 34 años, tenía una condena previa por terrorismo en Bélgica y estaba relacionado con el supuesto ideólogo de los atentados de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud.

Bajan nivel de alerta

  • Mientras Bruselas empezaba a recuperar una cierta normalidad en el tercer día de luto, las autoridades rebajaron en un nivel la alerta del país. 
  • Sin embargo, advirtieron que la situación sigue siendo grave y otro ataque es "probable y posible". Bélgica llevaba en el máximo nivel de alerta desde los atentados del martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton