17 de Agosto de 2018

'Otto' se convierte en tormenta tropical

El fenómeno natural azotó Nicaragua y Costa Rica con fuertes vientos y torrenciales lluvias que destruyeron casas y obligaron a evacuar a miles de personas.

Algunas escuelas de Nicaragua funcionaron como albergues ante la llegada de 'Otto' al país. Imagen edida por Erick Morales donde se observa cómo los ciudadanos aseguraban un colegio antes de la llega del huracán. (EFE/Erick Morales)
Algunas escuelas de Nicaragua funcionaron como albergues ante la llegada de 'Otto' al país. Imagen edida por Erick Morales donde se observa cómo los ciudadanos aseguraban un colegio antes de la llega del huracán. (EFE/Erick Morales)
Compartir en Facebook 'Otto' se convierte en tormenta tropical Compartir en Twiiter 'Otto' se convierte en tormenta tropical

Agencias
BLUEFIELDS, Nicaragua.- El huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, se degradó a tormenta tropical tras azotar Nicaragua y Costa Rica con fuertes vientos y torrenciales lluvias que destruyeron casas, derribaron árboles y obligaron a evacuar a miles de personas.

El ciclón tocó tierra al mediodía de ayer en el pequeño pueblo de San Juan en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y se desplazaba a través de ambos países a medida que se debilitaba paulatinamente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Otto entraría en el Océano Pacífico en las primeras horas del viernes, tras haber golpeado a las dos naciones con furiosos vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

"Se espera que las lluvias torrenciales puedan causar inundaciones y deslaves mortales en Nicaragua y Costa Rica", dijo el CNH, que informó que Otto es el huracán que ha impactado más al sur de Centroamérica desde que existen registros.

Autoridades nicaragüenses de Protección Civil dijeron que Otto causó daños en viviendas, comunicaciones y electricidad que aún no han sido cuantificados.

"Para suerte nuestra, en ese lugar donde el huracán estuvo más próximo no nos han mencionado hasta el momento daños humanos (víctimas). Obviamente esto no es definitivo", dijo Guillermo González, jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, en una rueda de prensa.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó emergencia nacional dado que el país fue afectado por el huracán y también por un fuerte sismo de magnitud 7 que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador.

Miles de personas permanecían en refugios y albergues para protegerse del temporal. En Nicaragua, los servicios de emergencia trasladaron a cerca de tres mil personas a Bluefields, uno de los pocos puertos del país en el Caribe.

Por su parte, las autoridades de protección civil de Costa Rica evacuaron a tres mil 108 personas en 28 albergues repartidos por todo el país, donde 23 comunidades quedaron aisladas tras el paso del huracán, informó el presidente Luis Guillermo Solís.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó que hay un número indeterminado de desaparecidos y muertos.

"Lamento informar (que) (...) Hay personas fallecidas y desaparecidas", dijo Solis en una rueda de prensa, y añadió que era demasiado pronto para decir cuántas personas habían muerto.

"Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas (...) Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate", explicó el mandatario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios