'Otto' se degrada a tormenta tropical

Se espera que el fenomeno natural se fortalezca de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1.

|
'Otto' se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El huracán Otto se degradó hoy a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de cinco millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 185 millas (300 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua mañana, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami (EU), vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre cuatro y ocho pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Lo más leído

skeleton





skeleton