Las ovejas toman las calles de Madrid

Los habitantes de la ciudad fueron testigos de una inusual protesta de pastores.

|
La expansión urbana en España ha puesto en peligro el pastoreo, oficio con siglos de tradición. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Los pastores guiaron el domingo un rebaño de 2,000 ovejas por las calles del centro de Madrid, en defensa de antiguos derechos de pastoreo y migración, cada vez más amenazados por la expansión urbana y las prácticas agrícolas modernas.

Los habitantes de la ciudad y los turistas vieron interrumpido el tránsito de la capital para permitir el desfile de los ovinos, balando y haciendo sonar sus cencerros, mientras pasaba por los lugares más emblemáticos de la capital española, según informa The Associated Press.

Los pastores se detuvieron en el antiguo ayuntamiento, de manera que el jefe de los pastores pudiese pagar a las autoridades 25 maravedíes -monedas de cobre acuñadas por primera vez en el siglo 11- como pago por el cruce.

Luego continuaron por la Puerta del Sol -el equivalente a la zona de Times Square en Nueva York- y luego frente a la sede del Banco de España, en su camino hacia el Parque del Retiro.

Los niños gritaron de alegría cuando una oveja pasó trotando frente a un restaurante de hamburguesas y una exclusiva joyería en el barrio más lujoso de la ciudad.

Orgullo y tradición

Desde la época medieval, los pastores han tenido el derecho de utilizar rutas que atraviesan la zona, que alguna vez fue un lugar arbolado y con espacios de pastoreo.

Algunas rutas de pastoreo se han utilizado anualmente por más de 800 años y Madrid está en una que data de 1372. Madrid se convirtió un importante centro urbano cuando el rey Felipe II la eligió como capital de su vasto imperio en 1561.

El rebaño del domingo fue acompañado por músicos y bailarines vestidos con trajes regionales que han sido usados por los trabajadores rurales durante siglos.

Los españoles se sienten orgullosos de su tradicional cría de ganado ovino. La raza Merino de ovejas ha pasado a formar la columna vertebral de importantes industrias de lana en lugares como América del Sur y Australia.

Lo más leído

skeleton





skeleton