Detienen a sargento que mató a Pablo Escobar

Además se aseguraron 16 inmuebles propiedad de ex jefe de sicarios del narcotraficante.

|
Hugo Aguilar fue detenido por lavado de dinero relacionado con una milicia colombiana. (Foto: Diario 26)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COLOMBIA.- A más de 20 años de su muerte Pablo Escobar, líder del Cartel del Medellín en Colombia se mantiene vigente en las investigaciones por narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos cometidos en aquel país, incluso el sargento que lideró el operativo para detener al narcotraficante, que culminó con la muerte de Escobar, fue detenido al ser señalado de lavado de dinero; además, se incautaron predios pertenecientes a la esposa del líder criminal, así  como de su brazo armado, John Jairo Velásquez Vásquez.

El policía colombiano que llevó a cabo el operativo en el que murió el narcotraficante Pablo Escobar fue detenido en las últimas horas por lavado de dinero, según informó el fiscal general de Colombia, publicó el portal La Nueva.

También te puede interesar: Localizan submarino perdido de Pablo Escobar

Se trata del coronel retirado Hugo Aguilar, a quien acusan de tener una fortuna acumulada superior a los 5,2 millones de dólares por sus vínculos con el Bloque Central Bolívar.

Las investigaciones contra Aguilar comenzaron en 2017 cuando fue fotografiado mientras conducía un auto marca Porsche, a pesar de haber argumentado que estaba demasiado endeudado para pagar indemnizaciones a las víctimas de la violencia paramilitar.

 

El coronel retirado fue reconocido públicamente en Colombia por conducir el operativo que condujo a la muerte del máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. 

En 2011, Aguilar fue destituido como gobernador del estado de Santander y posteriormente fue declarado culpable de recibir apoyo del grupo armado ilegal. El policía está vinculado con el comando derechista Central Bolívar, que lo habría llevado a acumular más de 5,2 millones de dólares según informó el fiscal general de Colombia.

 

Aguilar fue fotografiado conduciendo un Porsche. (Foto: Mitre)

Decomisan bienes de Pablo Escobar

La millonaria fortuna que aún guardaba en nombre de terceros John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, pasó a un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Un juzgado de Antioquia ordenó ocupar 16 bienes muebles e inmuebles que están a nombre de la mamá y una hermana de Popeye, y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa de Pablo Escobar. Están avaluados en $6 mil millones, publicó el portal El Expectador.

En el listado presentado por la Fiscalía figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, así como dos bodegas ubicadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos, uno de ellos de servicio público. Estas propiedades estaban a nombre de Aura Ofelia Vásquez de Velásquez, madre de John Jairo Velásquez Vásquez. 

También aparecen otra bodega ubicada en el barrio Guayabal de la capital antioqueña, a nombre de Luz Marina Velásquez Vásquez, hermana del jefe de sicarios del Cartel de Medellín, y una casa de 868 metros cuadrados que figuraba a nombre de Óscar Diego Jaramillo Fernández, exesposo de la anterior.

 

📷: @james_breeden

Una publicación compartida de Jhon Jairo Velasquez "Popeye" (@popeyeleyenda) el

El fallo de primera instancia también afectó “un terreno y dos locales comerciales de un establecimiento de grandes superficies conocido como Domo Centro Comercial, ubicado también en un exclusivo sector de El Poblado y cuya propietaria era la viuda de Escobar Gaviria”, señala la Fiscalía.   Igualmente se ordenó la extinción de dominio a un auto clásico, un Mercedes Benz modelo 1977. 

Según el ente investigador se demostró que los bienes fueron adquiridos en 1988, dos años después del ingreso de Popeye a la red criminal de Pablo Escobar.

Lo más leído

skeleton





skeleton