Ébola aumenta en Sierra leona por falta de hospitales

La falta de camas disponibles fuerzan a las familias a cuidar a los pacientes en sus casas, donde los trabajadores de la salud no pueden llegar.

|
Un trabajador sanitario realiza un entrenamiento práctico conjunto de trabajadores de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de la ONG Médicos sin Fronteras previo a su viaje a los países de África afectados por el ébola en la sede de la FICR en Ginebra, Suiza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FREETOWN, Sierra Leona.- El incremento de casos de ébola en Sierra Leona se debe a que el país carece de suficientes centros de tratamiento, además por la falta de alimentos que obliga a muchos que están bajo observación a dejar las áreas de cuarentena.

La Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer) informó este jueves que mil 062 personas han muerto en Sierra Leona por el virus y que el brote es particularmente virulento en áreas occidentales alrededor de Freetown, la capital de Sierra Leona.

En su reporte semanal, la Unmeer detalló que hasta la fecha se han infectado con el virus del Ébola 546 trabajadores sanitarios, de los cuales 310 han muerto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la víspera que cuatro mil 818 personas han muerto por el ébola en África Occidental y que el número de casos seguía aumentando en Sierra Leona, aunque se está estabilizando en Guinea y disminuyendo en Liberia.

La Unmeer indicó que sospecha que un promedio del 50 por ciento de los casos de ébola no están siendo reportados en Sierra Leona.

“La falta de camas disponibles está forzando a las familias a cuidar a los pacientes en sus casas, donde los trabajadores de la salud no pueden protegerse adecuadamente de la exposición al virus, incrementando el riesgo de transmisión”, dijo la Unmeer.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el jefe de la Unmeer, Tony Banbury, reconoció que se carece de la capacidad necesaria para combatir el mortal virus en África Occidental, ya que se necesitan más recursos para detener el brote.

Destacó que a pesar de las contribuciones significativas de Reino Unido, China, Cuba y Estados Unidos, los países afectados por el ébola necesitan más ayuda con urgencia.

“Hay pueblos que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en este momento y sin duda no tienen la capacidad de respuesta por parte de su país o la comunidad internacional para combatir esta enfermedad”, dijo.

Banbury exhortó a quienes están comprometidos a derrotar el brote no bajar la guardia “ni por un segundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton