Brunéi castigará adulterio y homosexualidad con lapidación

Brunéi se convertirá en el primer país asiático en castigar la homosexualidad con la pena de muerte.

|
Brunéi es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Londres.- Brunéi castigará con la pena de muerte por lapidación el adulterio y las relaciones entre personas del mismo sexo a partir de la próxima semana, informaron las autoridades, mientras que Amnistia Internacional (AI)

La organización internacional rechazó tal determinación y denominó como leyes criminales islámicas "viciosas".

De acuerdo con El País, el nuevo Código Penal incluye la lapidación por delitos de homosexualidad y adulterio; la mutilación de la mano o el pie por robo; la pena capital por blasfemia, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras

El sultanato señaló que implementará el nuevo código penal a partir del próximo miércoles. Indicaron que la homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley que solo se aplica a los musulmanes indica que la nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción.

También te puede interesar: Un año de cárcel a presentador por entrevistar a homosexual

De acuerdo con reportes de prensa, Brunéi se convertirá en el primer país asiático en castigar la homosexualidad con la pena de muerte, como lo hacen varios países árabes.

Apuntaron que el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, instituyó el Código Penal de la Sharia en 2014 para reforzar la influencia del Islam en la pequeña monarquía, que durante mucho tiempo fue conocida por políticas conservadoras como la prohibición de la venta pública de licor.

Críticas al sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah

Amnistía Internacional indicó que las nuevas sanciones, que también se aplican a los niños, están contempladas en las nuevas secciones del Código Penal de la Sharia de Brunei.

"Legalizar tales penas crueles e inhumanas es algo atroz (…)algunas de las posibles ofensas ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluyendo el sexo consensual entre adultos del mismo género", refirió Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Brunéi en Amnistía Internacional.

"Brunéi debe detener inmediatamente sus planes para implementar estos castigos viciosos y revisar su código penal en cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe condenar urgentemente la acción de Brunei para poner en práctica estas penas crueles", consideró.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó hoy a Brunéi para detener la entrada en vigor del nuevo Código Penal que incluye la pena de muerte por lapidación por adulterio, así como para las relaciones entre personas del mismo sexo.

 "Hago un llamamiento al gobierno para que detenga la entrada en vigor de este nuevo código penal draconiano, que supondría un serio revés para las protecciones de derechos humanos para la gente de Brunéi si se implementara", señaló.

El actor hollywoodense George Clooney llamó a boicotear los hoteles del septuagenario sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien apoya la pena de muerte contra la comunidad LGBT, entre otros.

La pequeña nación (sultanato) de Brunéi esta ubicada en la isla de Borneo, en el sudeste asiático, con menos de seis mil kilómetros cuadrados de superficie territorial y apenas unos 550 mil habitantes, pero rica en petróleo y gas. En 1984 obtuvo su independencia total de Gran Bretaña.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton