Más países están listos para bombardear al Estado Islámico

Autorizan al gobierno de David Cameron de usar aviones de guerra contra los yihadistas únicamente en territorio iraquí, sin incluir el área siria.

|
Los grupos extremistas AQMI y EI mantienen una encarnizada lucha por el poder. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Reino Unido, Dinamarca y Bélgica pasaron a engrosar ayer las filas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak.

El parlamento británico dio luz verde, por 524 votos a favor y 43 en contra, a la participación de Reino Unido en la ofensiva. Pero si el primer ministro, David Cameron, quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver a pedir permiso a los legisladores. El texto autoriza el "recurso a los ataques aéreos" en Irak, pero rechaza el despliegue de tropas sobre el terreno.

De esta forma, seis cazabombarderos británicos Tornado basados en Chipre podrán entrar "pronto", afirmó el ministro de Defensa, Michael Fallon.

El parlamento belga también dio luz verde a una intervención en Irak únicamente. Otros seis aviones de combate F-16 salieron del país europeo en dirección a Jordania y podrían intervenir a partir de hoy, reconoció el titular de Defensa, Pieter De Crem.

Dinamarca también anunció ayer el despliegue de siete F-16 en Irak. Por su parte, Australia y Grecia anunciaron la entrega de material militar a los combatientes kurdos en Irak.

En ese marco, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la posición de su país sobre la lucha contra el EI había cambiado tras la liberación de un grupo de rehenes turcos, dando a entender que podría unirse a la coalición militar internacional contra el grupo yihadista.

Más ataques en Siria

En Siria se llevaron ayer, por tercer día consecutivo, ataques contra las instalaciones petroleras controladas por los yihadistas en la provincia de Deir Ezor (este), reconoció el Pentágono.

Los ataques también se dirigieron a un centro de comando del EI cercano a Al Mayadin, en la misma provincia, así como a instalaciones petroleras y a una base de los yihadistas sunitas en la provincia de Hasaka (noreste), precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El EI suspendió la extracción de petróleo en seis campos que controla en Deir Ezor por miedo a los bombardeos estadunidenses, quedándose así sin una importante fuente de ingresos, informaron habitantes de la zona.

Desde julio, el EI controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor y la mayor parte de los campos petroleros de la región, según el OSDH.

El EI produce más petróleo que el gobierno de Bashar Assad. El Ministerio de Petróleo sirio estima que los yihadistas extraen 80 mil barriles diarios mientras que la producción gubernamental cayó hasta los 17 mil barriles diarios.

El general estadunidense Martin Dempsey afirmó que para recuperar el territorio ocupado por los yihadistas en Siria se necesitaría una fuerza de entre 12 mil y 15 mil rebeldes.

Mientras tanto, varias ceremonias recordaron ayer a Hervé Gourdel, el guía de montaña francés decapitado en Argelia por el grupo yihadista Yund al Jilafa, vinculado al EI.

"Nosotros, musulmanes de Francia, decimos alto a la barbarie", declaró el presidente el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur, ante la Gran Mezquita de París, donde cientos de personas, incluyendo a representantes de otros cultos y políticos de diferentes partidos, recordaron a Gourdel.

Abás en la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, exigió ayer en la ONU el fin de la ocupación israelí y denunció su "guerra de genocidio" en Gaza.

"La hora de la independencia del Estado de Palestina ha llegado", señaló Abás. Al final de su discurso, el líder palestino recibió la más larga salva de aplausos desde el inicio de la 69ª Asamblea General de la ONU.

Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EU, afirmó que el discurso de "Abás incluyó caracterizaciones ofensivas que son profundamente decepcionantes".

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton