Se renueva el Consejo de Seguridad de la ONU

Los nuevos miembros del máximo órgano de Naciones Unidas tomarán posesión a partir de enero.

|
Bolivia, Suecia, Etiopía y Kazajistán son los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- Bolivia, Suecia, Etiopía y Kazajistán fueron elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018, mientras que Italia y Holanda propusieron repartirse la última plaza tras empatar en la votación celebrada en la Asamblea General.

Los nuevos miembros deben sustituir a partir del próximo mes de enero a España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Bolivia, Suecia y Etiopía lograron su elección por la vía rápida, al conseguir a la primera la mayoría de dos tercios que se requiere en la Asamblea General.

Sin oposición entre los países latinoamericanos, la candidatura boliviana recibió el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros, mientras que Etiopía llegaba también sin rivales y obtuvo 185 apoyos.

Suecia, por su parte, derrotó a Italia y Holanda y con 134 votos a favor se hizo con el primer asiento abierto para el grupo que los países de Europa Occidental comparten con otras naciones como Australia o Canadá.

En la segunda ronda, Kazajistán obtuvo los votos suficientes para imponerse al otro aspirante asiático, Tailandia, y convertirse en el primer país de Asia Central en entrar al Consejo de Seguridad.

Mientras, tras cinco votaciones, ni italianos ni holandeses habían reunido los apoyos suficientes y, tras un empate en la última de ellas, la situación amenazaba con eternizarse.

Para resolver el bloqueo, los dos países propusieron a la Asamblea General repartirse el puesto, una fórmula poco habitual pero que ya se utilizó en el pasado ante este tipo de situaciones.

Según el acuerdo, Italia formará parte del Consejo de Seguridad el año próximo y Holanda lo hará en 2018, siempre que la fórmula sea aceptada por los miembros de su grupo regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton