¿Qué países están gobernados por sultanes?

Distintos pueblos turcos y africanos adoptaron el título…

|
La palabra sultán, puede traducirse como "gobernador mahometano". (Disney).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el principio de la historia, la humanidad ha buscado organizarse de forma que le permita vivir en armonía y tranquilidad, es por eso que a través de los tiempos han surgido distintos tipos de gobiernos en la sociedad. Una de estas son los sultanes.

¿Qué significa la palabra sultán?

Lo primero que hay que saber es que el origen etimológico del término está en el turco, concretamente en la palabra “sultán”, que puede traducirse como “gobernador mahometano”, o en otras palabras es la persona que tiene el poder en algunas naciones árabes o islámicas.

(Archivo/Reuters).

Un poquito de historia…

Los historiadores indican que la primera persona que recibió oficialmente el honor de sultán fue Mahmud de Gazni, quien gobernó el Imperio Gaznávida entre 997 y 1030. Este hombre dirigió el Estado musulmán de mayor relevancia de aquellos años, conquistando diversos territorios e invadiendo India en numerosas oportunidades.

También te puede interesar: El Sultán de Brunei prohíbe celebrar la Navidad

(Emol).

Con el tiempo, distintos pueblos turcos y africanos adoptaron el título de sultán para sus monarcas. De este modo, otomanos, almohades, almorávides, selyúcidas, mamelucos y ayyubíes comenzaron a ser regidos por ellos.

Países que tienen un sultán

Omán

El sultán Qaboos bin Said ha encabezado el Gobierno, la Tesorería y el Ejército desde que derrocara a su padre en un golpe palaciego en 1970. Su familia ha gobernado el país desde 1700.

Qaboos es un amante de la música clásica que, para saciar su apetito, llenó el país de bandas y construyó la primera ópera de la península Arábiga- pertenece a la decimocuarta generación de la dinastía Al Bu Saidi. Se educó en India y la Real Academia militar de Sandhurst, un centro de élite británico por donde pasan los príncipes y herederos de Oriente Próximo.

(Times Of Oman).

Al regresar a casa, su padre, chapado a la antigua, le confinó en palacio hasta que en 1970 un golpe de Estado orquestado por los servicios secretos británicos le aupó al poder. Qaboos extinguió la insurgencia comunista apoyada por los soviéticos en la región sureña de Dhofar -fronteriza con Yemen- y convirtió un reino atrasado y medieval con apenas 10 kilómetros de carretera, sin instalaciones educativas ni sanitarias en un país moderno y próspero.

Brunei

Sir Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei y el primer ministro desde 1967, nombra prácticamente a los representantes de todos los órganos dirigentes de Brunei, incluido el Consejo Legislativo y el Supremo y los tribunales de la Sharia.

(Successstory).

Da igual que su país sea más pequeño que Palestina. El sultán de Brunéi es uno de los hombres más ricos del mundo.

Es el vigésimo noveno sultán de una dinastía con cerca de siete siglos de antigüedad gobierna un Estado de poco más de 400.000 habitantes y una superficie de casi 5.800 kilómetros cuadrados, más pequeño que Palestina, situado en el norte de la isla de Borneo.

(Más ricos).

Además de soberano, jefe de Estado y guía espiritual, el mandatario de 71 años desempeña el cargo de primer ministro y lleva las carteras de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Finanzas y Comercio.

El sultán, al que se le calcula una fortuna de 20.000 millones de dólares, maneja las cuentas estatales y los beneficios extraídos por la explotación del petróleo y gas de las reservas del país, que representan más de la mitad del PBI y que se habrán agotado antes de 20 años.

Con información de: definición de, RT, El País, el Mundo y el Clarín.

Lo más leído

skeleton





skeleton