La gente más endeudada vive en estos países de Latinoamérica

El escenario puede variar considerablemente con sólo cruzar una frontera...

|
Chile se ubica como el que tiene el mayor endeudamiento por hogar. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Chile.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana su informe periódico sobre la Estabilidad Financiera Mundial. En uno de sus capítulos da cuenta del endeudamiento de los hogares por país.

En América Latina el escenario puede variar considerablemente con sólo cruzar una frontera, aunque a nivel regional hay un crecimiento. Según el organismo, mientras que en 2013 el promedio de deuda por familia era del 15%, en 2016 alcanzó el 20%, según el portal RT.

También te puede interesar: Crisis en Cataluña, obliga a empresas a 'huir' a Madrid

Si tomamos los 10 países con mayores niveles de deuda los dos extremos de la tabla los ocupan Estados vecinos. Mientras que Chile se ubica como el que tiene el mayor endeudamiento por hogar con 42% en relación al producto interno bruto (PIB), Argentina alcanza el porcentaje más bajo con apenas 4%.

Detrás de los chilenos aparecen Panamá (38%) y Costa Rica (35%), completando los tres con mayores niveles de deuda. Un poco más abajo quedaron Brasil con 27% y Colombia con 25%. Completan la decena Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%) y Paraguay (7%).

Si bien estos números aislados no pueden explicar la situación económica de cada país, permiten comprender mejor la realidad de las personas.

¿Deuda buena o deuda mala?

El economista de la Universidad de Buenos Aires Pablo Wahren explicó a RT que "el endeudamiento personal es un fenómeno que crece a partir de la década de 1970, cuando cambia la forma en que se organiza el sistema económico mundial". En ese período "se pasa de un estado de bienestar caracterizado por salarios altos a un neoliberalismo con diferencias salariales muy grandes entre puestos calificados y no calificados".

Sobre el caso puntual de Chile, halagado por distintos economistas y el FMI, el experto de la UBA tiene una opinión diferente. Si bien es cierto que "la mayoría de los indicadores macroeconómicos le dan bien", es un país "muy desigual". "El índice de Gini, que es un indicador que se usa para medir la desigualdad, es en Chile un 7.4% más alto que el promedio de América Latina", apuntó.

Además recordó que, a pesar de que Chile es un Estado donde se aplica el modelo neoliberal, "tienen su principal producto de exportación, el cobre, en manos del Estado". "Con lo cual es un neoliberalismo muy particular", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton