Poliomielitis pone en emergencia a Pakistán

Tras la declaración de emergencia por parte de la OMS, el país adoptó entre sus medidas la creación de centros de vacunación en los aeropuertos.

|
Imagen de un niño al ser vacunado en Rawalpindi, Pakistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán se apresuró el martes a cumplir las nuevas restricciones internacionales de desplazamiento para evitar la propagación de la polio, incluyendo la creación de centro de administración de vacunas en todos los aeropuertos, dijeron las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la propagación de la polio una emergencia médica internacional e identificó a Pakistán, Siria y Camerún por haber permitido la propagación del virus más allá de sus fronteras. 

Recomendó que los gobiernos de esos tres países requieran a sus ciudadanos obtener un certificado demostrando que han sido vacunados contra la polio antes de viajar al extranjero, según publica The Associated Press.

Las limitaciones serán una pesada carga, pero Pakistán convocó reuniones de emergencia y adoptó medidas como la creación de centros de vacunación en los aeropuertos a fin de cumplir las disposiciones, dijo la ministra de Salud Saira Afzal Tarar al canal privado de televisión Dawn TV.

"Es una situación extraordinaria", agregó la funcionaria.

Otra tarea hercúlea consiste en determinar la cuantía de las vacunas requeridas para los miles de personas que viajan al extranjero desde Pakistán a diario, dijo la ministra. Agregó que las autoridades han sido encargadas de recopilar datos lo antes posible y el ejército paquistaní coordina ya con las autoridades civiles para emplazar trabajadores de la salud en las zonas de peligro.

La gran mayoría de los nuevos casos de polio han sido en Pakistán, un país que un consejo establecido por la OMS ha llamado "un barril de pólvora que podría ocasionar la propagación de la polio". La dolencia está localizada mayormente en el noroeste del país, donde los islamistas dificultan la vacunación de los niños y difunden propaganda indicando que la vacuna hace a los muchachos estériles.

Lo más leído

skeleton





skeleton