Más de 1,000 muertos por calor y lluvias en Asia

Unas 40 mil personas sufren golpe de calor en Pakistán; mientras en la India, hay 33 muertos y 8,700 afectados por inundaciones.

|
Un hombre coge a un niño en brazos para evitar que se moje tras desbordarse el río Jheluml en un barrio chabolista hoy en Srinagar, India, mientras en Pakistán existe una ola de calor que ya mató a más de mil personas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- El número de muertos por la intensa ola de calor que afecta a Karachi y otras localidades de la provincia de Sindh, en el suroeste de Pakistán, se elevó a mil 11, mientras el fenómeno empieza a ceder tras cinco días de altas temperaturas, según informó Notimex.

A pesar de un notable descenso de la temperatura, el pánico se impuso este jueves en la ciudad portuaria, capital de Sindh, ante la saturación de los hospitales, mientras continuan recibiendo a decenas de personas de diferentes barrios de la localidad.

Las autoridades provinciales indicaron que en Karachi unas 40 mil personas han sufrido golpe de calor y al menos siete mil 500 fueron tratadas en el Centro Médico de Postgrado de Jinnah (CCPE), donde murieron 311 personas.

"Más de mil personas que sufrieron algún tipo de afectación por la insolación murieron desde el sábado por la noche, de los cuales 950 se reportaron sólo en Karachi”, comentó un alto funcionario.

De acuerdo con las cifras suministradas por varios hospitales, de las 950 muertes en Karachi, 729 se registraron en los establecimientos de salud administrados por el gobierno y 221 en hospitales privados, reportó el canal paquistaní de noticias Dawn News.

Los funcionarios del gobierno afirman que de los seis distritos de Karachi, los centrales y los del oeste han sido golpeados por la peor ola de calor que se haya registrados en los últimos años.

Inundaciones mortales en el oeste de la India

Por otro lado, al menos 33 personas murieron y unas ocho mil 700 se han visto afectadas por las inundaciones que se registran desde ayer el estado de Gujarat, en el oeste de la India, informó hoy a Efe la Autoridad regional de Control de Desastres.

La llegada de las fuertes lluvias del monzón a Gujarat han causado desde el miércoles 26 muertos en el distrito de Amreli, tres en el de Bhavnagar, dos en el de Rajkot y dos en el de Bharuch, especificó el portavoz de la Autoridad regional de Control de Desastres, Bhavesh Barsat.

La fuente añadió que hay al menos cuatro mil 500 afectados por las inundaciones en el distrito de Amreli y 4.121 en el de Rajkot, aunque a diferencia de ayer la situación hoy está bajo control.

De acuerdo con el ministro de Suministro de Agua de Gujarat, Vijay Rupani, trece de los muertos en Amreli perdieron la vida después de que se derrumbaran dos casas por las inundaciones, refiere el diario local Indian Express.

El Ministerio de Defensa indio ha difundido imágenes de los rescates en helicóptero de las Fuerzas Aéreas en Gujarat en las que se ve a gente atrapada por las crecidas de los ríos en los tejados de sus casas o en pequeños islotes.

Según esa institución, cuatro helicópteros participan en tareas de rescate, después de que ayer dos evacuaran a 87 personas y distribuyeran 120 kilogramos de alimentos.

La jefa de Gobierno de Gujarat, Anandiben Patel, pidió a través de su cuenta oficial de Twitter a la población que "no cunda el pánico y coopere con la administración en sus labores de rescate y distribución de ayuda".

Las inundaciones son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón entre junio y agosto.

En las últimas dos semanas al menos 13 personas murieron y unas 320 mil resultaron afectadas por las inundaciones que han afectado con fuerza el noreste de la India, sobre todo en los estados de Assam y Meghalaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton