Fallece exlíder de espionaje paquistaní

Hamid Gul, dirigió la poderosa agencia Inter-Servicios de Inteligencia en Pakistán; apoyó públicamente a milicianos islámicos.

|
Imagen del pasado mes de febreron del exjefe de la agencia de inteligencia paquistaní, Hameed Gul, en una celebración del Día de Cachemira en Islamabad. Se informó hoy que Gul falleció de una hemorragia cerebral a los 78 años. (AP Foto/B.K. Bangash, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Hamid Gul, que dirigió la poderosa agencia paquistaní Inter-Servicios de Inteligencia que canalizó armas y dinero a la resistencia afgana contra la ocupación soviética y más adelante apoyó públicamente a milicianos islámicos, falleció de una hemorragia cerebral a los 78 años, según informó Associated Press.

Su dirección de la agencia y su apoyo expreso al líder de Al Qaeda Osama bin Laden y otros extremistas pusieron de manifiesto años más tarde las confusas lealtades en juego cuando Pakistán y Estados Unidos formaron una alianza inesperada después de los ataques terroristas del 2001 en territorio estadounidense.

Algunos consideraron que más adelante en su vida se tornó en un jactancioso fuera de contacto con la realidad ya que solía presentarse en numerosos programas de televisión en Pakistán para advertir sobre supuestas conspiraciones y exhortar a un enfrentamiento con India.

"Los díscolos comandantes muyaidines lo obedecían y respetaban como a nadie más", dice su autobiografía en línea. "Más adelante, con el advenimiento del Talibán, fue igualmente admirado y respetado".

Hamid Gul murió el sábado por la noche debido a una hemorragia cerebral a los 78 años

Gul murió el sábado por la noche en el centro turístico montañoso de Muree, cerca de la capital Islamabad, dijo su hija Uzma Gul a The Associated Press el domingo y agregó que se debió a una hemorragia cerebral.

Gul, que nació el 20 de noviembre de 1936 cerca de Sargodha, en el este de Pakistán, luchó en el ejército y participó en dos guerras contra India. Durante el resto de su vida advirtió que el país vecino y otros querían arrebatar a Pakistán su arsenal nuclear. Muchos creen que contribuyó a conformar la política paquistaní de financiar grupos milicianos islámicos para que atacaran intereses indios en la disputada región de Cachemira.

Gul adquirió poder real cuando fue designado director de la agencia de espionaje en 1987. Para entonces, Estados Unidos y Arabia Saudí utilizaban la agencia para canalizar miles de millones de dólares a los milicianos que combatían la ocupación soviética de Afganistán.

Esos milicianos, entre ellos bin Laden, fueron más adelante la base del Talibán. El gobierno de la primera ministra Benazir Bhutto lo destituyó en 1989. Años después, Gul admitió haber creado una alianza de partidos políticos islamistas para desafiar a Bhutto en las elecciones de 1988 que la llevaron al poder.

Sin embargo, la influencia de Gul persistió durante años ya que la agencia siguió siendo una de las instituciones más poderosas en Pakistán. Funcionarios estadounidenses sospecharon que Gul alertó a bin Laden sobre un ataque con misiles en 1998 contra él en Afganistán después de los ataques de Al Qaeda a las embajadas en Kenia y Tanzania que dejaron 224 muertos. Dijeron que Gul tomó contacto con líderes del Talibán y les aseguró que les daría advertencias tres o cuatro horas antes de cualquier ataque estadounidense con misiles.

Gul fue también un estrecho aliado del caudillo afgano Gulbuddin Hekmatyar, quien recibió asistencia estadounidense durante la ocupación soviética y fue encarnizado rival del mulá Mohamad Omar. Estados Unidos declaró terrorista a Hekmatyar en 2003 debido a supuestos vínculos con Al Qaeda.

Después de los ataques terroristas del 2001, Gul se manifestó adversario de Estados Unidos mientras elogiaba al Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton