Palestina amaga con llevar a Israel ante Corte Internacional

De insistir en la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, acudiría a la CPI empleando su estatus de Estado observador de la ONU.

|
Riad Malki manifestó que construir en la llamada zona E1 constituye cruzar una "línea roja". (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Palestina emplearía la prerrogativa que ahora tiene como Estado observador ante la ONU para querellar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), en caso de que ese país insista en edificar asentamientos en Jerusalén oriental, según publica Notimex.

"Si Israel quiere llevar a cabo la implementación del plan E1 y de otros planes relacionados con los suburbios de Jerusalén, entonces sí iríamos ante la Corte Penal Internacional", indicó el miércoles Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina.

Tras una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático manifestó que el gobierno de la Autoridad Palestina considera que construir en la llamada zona E1, en el este de Jerusalén, constituye cruzar una "línea roja" que tendría consecuencias.

La CPI, que se encarga de investigar genocidios, crímenes contra la humanidad y de guerra, podría determinar posibles violaciones cometidas por Israel en los territorios palestinos, y emitir sanciones internacionales de carácter legalmente vinculante.

Palestina, en su calidad de nuevo Estado observador de la ONU, como la Asamblea General aprobó en noviembre pasado, tiene el derecho de solicitar ingresar a la CPI, aunque aún no lo ha hecho.

Malki explicó que no han solicitado ser miembros de la CPI como un gesto para que Israel regrese a la mesa de negociaciones bilaterales, suspendidas en septiembre de 2010.

Tras la reelección el martes del primer ministro Benjamín Netanyahu, apoyado ahora por una nueva coalición política, Malki indicó estar a la expectativa de lo que haga el gobierno de Israel en su nuevo mandato.

Por su parte, Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo que las elecciones en Israel y Jordania, así como el segundo mandato de la administración estadunidense, podrían ejercer influencia sobre el proceso de paz.

"Estamos entrando en un periodo crítico, en el que las acciones concertadas son vitales si es que queremos salvar la solución de dos Estados", manifestó Serry.

Advirtió, sin embargo, que la construcción de nuevos asentamientos considerados ilegales bajo el derecho internacional, alejaba la posibilidad de la solución de dos Estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton