Palestina continúa en la búsqueda de paz con Israel

Francia se une al llamado a Jerusalén para detener la construcción de asentamientos judíos en terrenos que servirán para el estado palestino.

|
Los palestinos están indignados por la intervención judía en sus terrenos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMALA, Cisjordania.- Los palestinos permanecerán en las conversaciones de paz con Israel durante los nueve meses planeados aunque se oponen enérgicamente a la construcción de asentamientos israelíes, afirmó el presidente palestino el lunes.

Mahmud Abas habló en una conferencia de prensa junto con el presidente francés Francois Hollande, quien de gira por Medio Oriente instó a Israel a detener la construcción de asentamientos en tierras que los palestinos quieren para un futuro estado.

Las negociaciones israelíes-palestinas sobre la creación de un estado palestino se reanudaron a fines de julio, en momentos en que los mediadores estadunidenses dijeron que avizoraban un acuerdo en el término de nueve meses. Desde entonces, Israel ha anunciado planes de construir miles de departamentos en los terrenos disputados, lo que provocó la indignación de los palestinos, de acuerdo con AP.

Abas confirmó el lunes que su negociador principal, Saeb Erekat, presentó su renuncia en determinado momento, pero agregó que hasta ahora no la ha aceptado.

El presidente palestino reiteró su oposición a la construcción en los asentamientos pero dijo que "continuamos las negociaciones durante nueve meses".

Las negociaciones israelíes-palestinas se interrumpieron durante casi cinco años, y el secretario de estado norteamericano John Kerry pasó varios meses gestionando que ambas partes volvieran a la mesa de negociaciones.

Negociaciones complicadas

Según los términos de Kerry, los palestinos accedieron a no buscar una mejora de su condición en las Naciones Unidas o ser aceptados en otras agencias de la ONU durante el tiempo que duren las conversaciones, mientras Israel aceptó liberar a 104 prisioneros palestinos en varias etapas.

Pero Kerry no obtuvo una promesa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de detener la construcción de asentamientos. Hollande se reunió con Netanyahu el domingo y el lunes debía hablar ante el parlamento israelí.

En declaraciones anteriores, Hollande dijo que los asentamientos "complican" las negociaciones. En Cisjordania adoptó un lenguaje más enérgico. "Francia se opone a los asentamientos, pide que cesen los asentamientos porque complican las negociaciones y dificultan una solución de dos estados", afirmó en su conferencia de prensa conjunta con Abas.

Los palestinos esperan establecer un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios que Israel capturó durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Lo más leído

skeleton





skeleton