Obama propone solución al conflicto Palestina-Israel

El mandatario cree que un Estado predominantemente judío junto a uno Palestino soberano es la mejor salida para la tensión entre ambas partes.

|
Obama se encuentra en la capital argentina en visita de Estado. Este miércoles se reunió con jóvenes emprendedores. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente estadounidense Barack Obama reconoció este miércoles que una de las principales frustraciones de su gobierno es la continuación del conflicto entre Palestina e Israel y consideró que la única alternativa es la consolidación de dos Estados.

“Es un tema en el que, a pesar de una gran cantidad de esfuerzos, no hemos logrado avanzar de la manera que quisiéramos”, explicó Obama durante una reunión con jóvenes emprendedores en el marco de su gira por Argentina.

La única forma de resolver este problema, agregó, “es tener un Estado predominantemente judío, seguro y protegido, al lado de un Estado palestino soberano”.

“Los deseos de los palestinos de lograr un Estado propio y con autodeterminación son demasiado fuertes para negarlos”, indicó el mandatario de Estados Unidos, país aliado de Israel, de acuerdo con Notimex.

Agregó que el pueblo judío, tomando en cuenta la historia, debe sentir que tiene un Estado en donde se sienta seguro y protegido de cualquier posible agresión.

“Se ha hablado de un solo Estado, de un gobierno dividido (entre palestinos e israelíes), pero es difícil para mí pensar que esa situación puede ser estable porque hay falta de confianza en ambas partes”, sostuvo Obama.

En cambio, “una solución de dos Estados es la mejor, puede evolucionar, pero inicialmente los palestinos deben sentir que tienen algo propio y el pueblo judío se tiene que sentir seguro”, añadió.

Mucho trabajo

Sin embargo, opinó que el gran problema “es que la historia coloca una nube gris porque cada uno de los lados se acuerda del dolor que sufrió y le cuesta mucho ponerse en los zapatos del otro. Ambos tienen temores legítimos”.

Indicó que durante su administración “hemos trabajado y trabajado en el tema”, por lo que el secretario de Estado, John Kerry, ha viajado en múltiples ocasiones a Medio Oriente.

Obama afirmó que la tragedia no se va a resolver si ambos pueblos no reconocen que van a tener que vivir juntos de una manera o de otra, que o se siguen matando o son vecinos y construyen un futuro mejor para las nuevas generaciones.

“Es algo que no pude hacer y no tengo mucha esperanza de que suceda en los próximos nueve meses, hace 60 años que están así”, lamentó el presidente estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton