¿Por qué quieren que se declare un Estado Judío?

Benjamín Netanyahu ha exigido que los palestinos reconozcan la condición judía de Israel de manera explícita en cualquier acuerdo de paz.

|
En esta foto del 2011, jóvenes israelíes danzan con banderas nacionales antes de orar ante el Muro de los Lamentos. (Foto de contexto. Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- La respuesta parecería tan evidente como la Estrella de David en la bandera israelí. Pero el interrogante empieza a complicar el esfuerzo ambicioso de Estados Unidos por promover un acuerdo de paz entre los palestinos e Israel, según informó Associated Press.

Un amplio grupo de israelíes planea presionar al Parlamento para que declare la nación, por primera vez, un estado judío por ley. Y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha exigido que los palestinos reconozcan la condición judía de Israel de manera explícita en cualquier acuerdo de paz.

"Esta es la tierra judía. Este es el estado judío", afirmó en un discurso esta semana a dirigentes judíos estadounidenses. "Cuando convengamos un acuerdo será un acuerdo entre la nación estado del pueblo judío y una nación estado del pueblo palestino".

Palestinos prominentes manifestaron su oposición esta semana, insistiendo en que al introducir el factor judío, Israel traza una línea divisoria que podría descarrilar las negociaciones.

"Recuerdo los días en que se nos decía `todo lo que necesitan es hacer que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconozca a Israel, y reconozca el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras", dijo Hanan Ashrawi, miembro prominente de la OLP. Los palestinos hicieron eso, señaló, como parte de los acuerdos de paz interinos de la década de 1990.

"La condición judía del estado de Israel es una nueva adición", dijo la dirigente a la prensa el miércoles. "Estamos trabajando para establecer un estado pluralista, democrático, incluyente en Palestina. No un estado exclusivo basado en religión, etnicidad o lo que sea".

Los palestinos rechazan la demanda de Israel también por motivos pragmáticos: el reconocimiento de Israel como estado judío equivaldría a abandonar el sueño de que los refugiados palestinos retornen a las propiedades perdidas, el llamado "derecho al retorno" que es un factor irritante en las conversaciones de paz. También dicen que socavaría los derechos de la minoría árabe israelí, el 20 % de los ocho millones de habitantes que son étnicamente palestinos.

Aun algunos israelíes sospechan que la demanda tiene la intención de complicar, aunque de todos modos cuenta con amplio apoyo. Ser criticados por el deseo de tener un estado propio irrita a muchos judíos israelíes. El académico israelí Avraham Diskin, pacifista, dijo que una negativa palestina significaba perpetuar el conflicto.

¿Y qué dice Estados Unidos? 

Ambas partes aguardan ver si la noción aparece en la propuesta que se anticipa presentará en las próximas semanas el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Estados Unidos por lo general no reconoce países por etnicidades, pero la portavoz Marie Harf, del Departamento de Estado, aclaró que Estados Unidos reconoce a Israel como un estado judío. En su discurso anual a la nación el mes pasado, el presidente Barack Obama dijo que los objetivos de negociaciones iniciados en julio eran "dignidad y un estado independiente para los palestinos y paz duradera y seguridad para el estado de Israel, un estado judío que sabe que Estados Unidos siempre estará a su lado".

El mismo Kerry dio implícitamente apoyo a la idea de un estado judío al aconsejar a los israelíes a retirarse de los territorios poblados por palestinos ocupados durante la guerra de 1967, para retener una amplia mayoría judía.

Lo más leído

skeleton





skeleton