La joya siria devastada por el Estado Islámico (video)

Los yihadistas destruyeron varios templos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y saquearon reliquias de miles de años de antigüedad de Palmira.

|
Durante meses, el Estado Islámico tuvo bajo su poder la ciudad de Palmira, destruyendo gran parte de ella. (actualidad.rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El Estado Islámico está huyendo de la ciudad de Palmira ante la ofensiva imparable del Ejército de Siria. Mientras el mundo está a la espera de la liberación completa de este Patrimonio de la Humanidad, en este artículo repasamos la trágica historia que ha vivido Palmira después de caer en manos de los terroristas; reflexionamos sobre qué significa su liberación para Siria e intentamos contestar a una pregunta de gran importancia para todo el mundo civilizado: ¿Es posible reparar el daño que ha hecho el EI?

Cronología de la barbarie

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira.

Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baal Shamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. en Palmira. La destrucción de ese templo fue una dolorosa pérdida para el mundo. 

Los yihadistas aseguran que los vestigios de Palmira representan a dioses falsos

Unos días después, llegó la noticia de que los extremistas había destruido en Palmira otro antiguo templo. El templo de Bel, de dos mil años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas del Estado Islámico demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que el Estado Islámico está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial. 

"No hemos visto nada similar desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Irina Bokova a AP comentando la campaña del grupo terrorista contra sitios antiguos. "Creo que es el intento más brutal de destrucción sistemática del patrimonio de la humanidad", agregó.

En octubre llegó otra triste noticia: los militantes de la organización terrorista hicieron saltar por los aires el Arco del Triunfo, un importante monumento de la ciudad de Palmira, que contaba con dos mil años.

Además, hicieron explotar varias columnas antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria para ajusticiar a varias personas.

Por qué han destruido estas joyas

Según se explicaba en un principio, la lógica de estas acciones era que, para el grupo terrorista, estas estatuas y los monumentos históricos son una muestra de 'shirk', es decir, representan a ídolos y dioses falsos. La voz 'shirk' en el islam es equivalente a 'haram' (prohibido).

"Estas ruinas que se encuentran detrás de mí son ídolos y estatuas que la gente del pasado solía adorar en lugar de Alá. Cuando Dios nos ordena retirarlas y destruirlas, se nos hace fácil: no nos importa si cuestan millones de dólares", explicaba un yihadista en un video publicado por el Estado Islámico, en el que un grupo de extremistas destruye salvajemente con picos y mazas esculturas de tres mil años de antigüedad e incalculable valor en el museo de Mosul (Irak).

Sin embargo, tras una serie de barbaridades perpetradas por el grupo terrorista contra los monumentos de Palmira, el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, opinó que "ahora es una destrucción sin sentido, sus actos de venganza ya no son ideológicos, ya que ahora están explotando edificios sin significados religiosos".

Por otro lado, los arqueólogos destacan que la razón principal por la que los terroristas del Estado Islámico están eliminando de la faz de la Tierra grandes monumentos de la historia antigua es ganar cantidades enormes de dinero por estas reliquias únicas.

"Las antigüedades de Palmira ya están en venta en Londres. Hay objetos sirios e iraquíes tomados por el Estado Islámico que ya están en Europa. Ya no están en Turquía, adonde se destinaron en primer lugar; abandonaron Turquía hace mucho tiempo", explicó al diario 'The Independent' la arqueóloga Joanne Farchakh. La posterior destrucción de los monumentos históricos, según la especialista, "oculta los ingresos" del grupo terrorista.

Además, a principios de este mes de marzo, los periodistas del diario sueco 'Expressen' han descubierto nuevos datos que explican parcialmente la destrucción sin sentido de Palmira: el Estado Islámico buscaba oro.

Cuando asaltaron la ciudad, los yihadistas obligaron al personal del museo de Palmira a reunirse en una gran sala de instalaciones. Entre los detenidos se encontraban Khaled al Asaad, de 82 años de edad, uno de los principales expertos mundiales en Palmira, y su hijo, Walid al Asaad.

Periodistas de 'Expressen' se reunieron en Damasco con otro hijo de Khaled, Tarek al Assad, quien contó que los terroristas torturaron a sus familiares y ejecutaron a su padre.

"Lo ejecutaron cuando no pudo ayudarles a encontrar el presunto tesoro. Pensaron que se negaba a cooperar. Ese fue el comienzo de la destrucción de los tesoros culturales de Palmira", señaló Tarek al Asaad.

La liberación de Palmira

Damasco ha podido lanzar una ofensiva para retomar la ciudad después de que fuera acordada una tregua, mediada por Rusia y Estados Unidos, entre el Gobierno sirio y los grupos armados de la oposición. 

Según las últimas noticias, los terroristas están ahora retirándose de la ciudad de Palmira, mientras que las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad están avanzando hacia la ciudad. 

Según informó una fuente militar a la agencia Sputnik, las fuerzas del Gobierno sirio han tomado el control de una colina de importancia estratégica cerca de Palmira.

La fuente que participa en la operación destinada a la liberación de Palmira ha revelado que el Ejército sirio ha restablecido el control sobre el castillo Qalaat Fakhr ad Din al Maani, conocido como 'el castillo de Palmira'. Además, ha reconquistado la antigua ciudadela de Palmira, según la televisión estatal del país.

Este jueves, las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias aliadas han expulsado a los yihadistas del norte de Palmira, donde se encuentran casi todos los hoteles de la ciudad. 

Un día antes, el Ejército sirio tomó el control de la parte occidental de Palmira.

Además, la semana pasada estas tropas liberaron una sierra montañosa del control de los yihadistas. En esos combates murieron 23 soldados, según la agencia de noticias AhlulBayt.

"Allí han roto la 'columna vertebral' del Estado Islámico. Los soldados sirios, apoyados por Hezbolá y los especialistas iraníes, recuperan el territorio", ha explicado al portal ruso Vzgliad el periodista sirio Abbas Juma.

"Les disparan; huyen presa del pánico. Ahora, el Ejército sirio se ha fortalecido. Además, le ayudan los kurdos y las fuerzas democráticas sirias", ha señalado Juma.

Este jueves, un equipo de RT ha acompañado a las unidades del Ejército de Siria mientras se acercaban a Palmira. Esta grabación exclusiva muestra a las fuerzas gubernamentales durante su avance y cómo toman el control de las colinas del sudoeste de la ciudad siria.

¿Qué supone la toma de Palmira?

La liberación de Palmira de los yihadistas supone una gran victoria para el Ejército y el pueblo sirio, tanto desde el punto de vista simbólico como desde el estratégico.

Palmira es uno de los seis lugares de Siria que es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, descrito por la organización como un "oasis en el desierto de Siria". 

Antes del inicio del conflicto sirio en 2011, cada año más de 150 mil turistas visitaban este aclamado museo al aire libre, situado a solo 210 km de la capital siria. La pérdida de Palmira en mayo de 2015 y su posterior destrucción fue una pérdida para toda la comunidad internacional.

Por otro lado, la recuperación de Palmira ayudaría al Ejército sirio a abrir un camino hacia la provincia oriental de Deir al Zor, controlada en su mayoría por la organización extremista, según medios de comunicación oficiales y grupos de activistas, citados por Reuters.

La recuperación de Palmira también podría allanar el camino para la liberación de Raqa, otra de las ciudades tomadas por los yihadistas y autodenominada "capital del Estado Islámico".

¿Es posible restaurar Palmira?

Este viernes, la cadena rusa Rossiya-24 ha publicado imágenes únicas de Palmira. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes. 

Sin embargo, a pesar de la devastación provocada por la organización terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración.

Así, el director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski, opina que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su "correcta restauración".

"El daño, por supuesto, es enorme, pero su restauración es posible", afirmó Piotrovski al canal ruso Rossiya-24, según lo cita TASS.

De estos trabajos, en opinión del director del Hermitage, tienen que encargarse los expertos de la Unesco, pero también podrían participar los especialistas rusos, que tienen una amplia experiencia en la reconstrucción de instalaciones históricas destruidas.

"Lo que ha sido destruido por la guerra y los bárbaros debe ser restaurado, pero por supuesto, de la mejor manera posible", enfatizó el experto.

Lo que queda

La cadena rusa Rossiya-24 ha publicado imágenes únicas de la antigua ciudad siria de Palmira, ocupada por el Estado islámico desde el pasado mayo. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes. 

Actualmente, la histórica urbe es escenario de intensas batallas entre las fuerzas de Damasco y los yihadistas: este viernes, el Ejército gubernamental sirio y sus milicias aliadas han empezado el asalto de la ciudadela de Palmira.

Las fuerzas sirias han tomado el control de todas las alturas estratégicas cerca de la ciudad siria excepto de la torre de comunicaciones, informa RIA Novosti.

Palmira es una ciudad siria de importancia histórica y simbólica que fue invadida por los yihadistas el pasado mayo. Los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

Damasco pudo lanzar una ofensiva para retomar la ciudad después de que fuera acordada una tregua, mediada por Rusia y Estados Unidos, entre el Gobierno sirio y los grupos armados de la oposición. El Ejército y las milicias sirias ya han logrado ocupar la mayor parte de Palmira. 

Lo más leído

skeleton





skeleton