Panamá más cerca de ingresar a la Alianza del Pacífico

El TLC con México ayudará a aumentar las exportaciones y atraerá más inversiones al país.

|
México es el octavo usuario del Canal de Panamá por el flujo de carga. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ.- Más cerca de la Alianza del Pacífico deja a Panamá la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México a partir de este miércoles, aunado al interés en aumentar sus exportaciones y atraer más inversiones.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, declaró a Efe que el TLC "trasciende la relación bilateral" por "la certidumbre que da al clima de inversiones al crear un mecanismo de solución de controversias", y es "otro paso más que allana la posibilidad de que Panamá explore la entrada a la Alianza del Pacifico".

De hecho, Arrocha adelantó que Panamá estará presente, en su calidad de país observador, en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que el próximo viernes se celebrará en Paracas (Perú).

La Cancillería panameña precisó que los viceministros Néstor González (Comercio Exterior) y la vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, representarán a Panamá en la cita y "seguirán con mucho detenimiento las deliberaciones políticas y comerciales", que se den en la cumbre.

La cita reunirá a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, los países fundadores y miembros de la Alianza.

Arrocha aclaró que la incorporación de Panamá al bloque, "es una determinación, lo que está por definirse es la velocidad de participación".

Precisó que Panamá ve "con simpatía y sintoniza" con los objetivos de la Alianza del Pacífico.

El comercio total entre México y Panamá en 2014 fue de mil 009 millones de dólares

Panamá ha suscrito acuerdos de libre comercio con los cuatro países socios del bloque y solo falta la ratificación del que tiene con Colombia, que está pendiente hasta la finalización de una controversia comercial bilateral que se ventila en la Organización Mundial de Comercio (OMC), precisó Arrocha.

Panamá llevó a Colombia ante la OMC por unos aranceles impuestos unilateralmente por Bogotá a sus reexportaciones de calzados y textiles desde la panameña Zona Libre de Colón, pues considera que trasgreden las reglas del comercio internacional aceptadas por ambos países.

Este TLC suplanta al menos otros dos instrumentos: un acuerdo protección recíproca de inversiones de 2006 y un acuerdo de alcance parcial que tenia una numero limitado de preferencias arancelarias unilaterales, precisó Melitón Arrocha.

Recordó la complejidad de la negociación, que tomó mas de 16 años, que quedó plasmada en 21 capítulos.

El ministro explicó que las inversiones bilaterales ya superan los cuatro mil millones de dólares, de las cuales tres mil 200 millones provienen de México en territorio panameño y 876 millones de dólares de Panamá en tierras mexicanas.

"Son cifras nada despreciables", resaltó, pues Panamá es para México el décimo noveno inversor a nivel mundial, el segundo de América Latina y el Caribe, y el primero de Centroamérica.

Por otro lado, México es el octavo usuario del Canal de Panamá por el flujo de carga, mientras que en 2013 las reexportaciones de la Zona Libre de Colón a territorio mexicano alcanzaron los 277 millones de dólares y las importaciones desde ese país al puerto franco panameño alcanzaron los mil millones de dólares, acotó.

Arrocha dijo que el tratado provocará "una liberalización sustancial del intercambio comercial".

Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de 20.3 millones de dólares

Desde este miércoles, el 24 por ciento de las exportaciones del sector pesquero panameño a México queda en cero aranceles y en cinco años será el 60 por ciento de esos productos los que gocen de esa desgravación.

Un 15 por ciento de esos productos pesqueros, básicamente los congelados, quedan fuera de la exoneración.

El ministro señaló que en 2014 Panamá exportó a México poco más de cuatro millones de dólares en productos agropecuarios y una cantidad similar en productos industriales, "por lo que existe un potencial para aumentarlas".

El comercio total entre México y Panamá en 2014 fue de mil 009 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México en 968.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de ese país.

Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de 20.3 millones de dólares.

El director de Comercio Internacional de bienes de la Secretaría de Economía de México, César Guerra, explicó en la capital panameña que en el acuerdo Panamá otorga a México en desgravación inmediata y a corto plazo (cinco años) el 72 por ciento de su universo arancelario a la entrada en vigor el Tratado.

México, por su parte, otorga a Panamá en desgravación inmediata y a corto plazo (cinco años) el 81 por ciento de su universo arancelario desde este miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton