#PanamaPapers 'salpica' al Presidente de México

Los ricos latinoamericanos involucrados en el escándalo fiscal responden ante los señalamientos o simplemente callan.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, fueron alcanzados por la polémica del #PanamaPapers al revelarse la participación del propietario de la 'Casa Blanca' que compró la Primera Dama en 2014. (Archivo/Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Exhibidos como supuestos beneficiarios de operaciones financieras en paraísos fiscales tras la divulgación de los llamados 'Panama Papers', personajes latinoamericanos han rechazado posibles irregularidades, justificado sus acciones o simplemente han optado por el silencio.

Diversas voces en la región han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad tras la filtración de los documentos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales y uno de cuyos fundadores aseguró el lunes que siempre han actuado conforme a la ley.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal líder del hemisferio mencionado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos, e incluso el futbolista Lionel Messi.

Lee también: Conoce a fondo de qué trata la polémica de #PanamaPapers

Líderes de la oposición en Argentina exigieron a Macri que explique a detalle su participación en Fleg Trading Ltd., una firma registrada en las islas Bahamas para hacer negocios en Brasil, mencionada en los documentos.

"El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", señaló Graciela Camaño, presidenta del opositor Frente Renovador.

"Está todo perfecto. No hay nada extraño en esa operación", dijo el lunes el mandatario argentino en una entrevista al canal C de la provincia de Córdoba, un día después de que su oficina aseguró que no fue accionista ni cobró dividendos y que su participación fue sólo "circunstancial".

El gobernante aseguró que fue una operación legal, aunque hacia 2008 dejó de funcionar porque al final no se hizo ninguna inversión.

Incluso Messi

Los "Papeles de Panamá" fueron revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de Mossack Fonseca.

Algunos de los medios han divulgado lo que dicen son copias de varios de los documentos, aunque The Associated Press no ha tenido acceso propio a ningún de ellos ni ha conseguido verificar su autenticidad.

Otra de las figuras latinoamericanas que aparece en los documentos mencionadas por los medios es el futbolista argentino Messi, quien supuestamente habría comprado una firma a Mossack Fonseca para intentar ocultar sus ingresos por derechos de imagen.

La familia del deportista reconoció el lunes en un comunicado la existencia de la sociedad, pero negó los señalamientos de que incurrió en irregularidades y señaló que sus abogados analizarán eventuales acciones legales contra los medios que divulgaron la información.

Venezuela y Brasil

La Asamblea Nacional de Venezuela, que está bajo el control de la oposición, abrirá una investigación sobre las denuncias de los paraísos fiscales en los aparecen implicados algunos ex funcionarios venezolanos, anunció el diputado opositor Ismael García.

En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, rechazó un reporte del portal de noticias UOL de que tenía cuentas en paraísos fiscales, uno administrado por Mossack Fonseca. El político brasileño, quien ha sido señalado de incurrir en lavado de dinero como parte de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras, aseguró en su cuenta de Twitter que no tiene relación con la firma.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, dijo el lunes al canal 13 Telemetro de Panamá, que su empresa sólo se dedica a formar sociedades que vende a inversionistas y no interviene en cómo son utilizadas esas firmas.

"Nuestro cliente es una institución, un abogado, un banco... nosotros no tenemos contacto con el cliente final", dijo. "Nosotros somos como una fábrica de cuchillos... y si el cuchillo es usado en un asesinato, nosotros no somos los responsables", añadió Fonseca, quien refirió que al año crean unas 20 mil compañías "offshore" o cuentas de ultramar.

Comentó que sospechan quién pudo haber filtrado los documentos, aunque declinó dar más información.

Salpica a México

En otros lugares de la región, como México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.

El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos 100 millones de dólares en paraísos fiscales. El empresario no hizo ningún pronunciamiento público tras las filtraciones ni pudo ser contactado.

Sin embargo, la autoridad tributaria mexicana (SAT) informó que ya investiga si hubo alguna irregularidad de las personas señaladas en los "Papeles de Panamá".

El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula que la información divulgada no les sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.

El invertir en esos lugares no necesariamente es irregular. El funcionario mexicano dijo que se utilizan para proteger activos y por motivos de confidencialidad, aunque señaló que algunas personas sí lo hacen para evadir al fisco, algo que es ilegal, y eso es lo que van a revisar.

Chile y Perú

En Chile, anunció su renuncia al cargo Gonzalo Delaveau, presidente interino de la organización no gubernamental Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, quien fue mencionado como vínculo entre empresarios y las oficinas Mossack Fonseca.

En declaraciones a CNN Chile dijo que renunciaba porque se estaba "cuestionando a la institución a la cual le he dedicado más de cuatro años", y porque su período de director vence la próxima semana.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos informó en un comunicado que está realizando "un seguimiento exhaustivo" a los chilenos mencionados en los "Papeles de Panamá".

En Perú el primer ministro Pedro Cateriano escribió en su cuenta de Twitter: "El caso de los 'Panama papers' -que involucra a peruanos- debe investigarse con celeridad. La Fiscalía de la Nación tiene la palabra".

Según el portal de investigación Ojo-Publico.com, los documentos mencionan a Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, uno de los principales financistas de la candidata presidencial Keiko Fujimori. En declaraciones al diario Gestión Yoshiyama negó conocer a funcionarios en el Perú o en Panamá, de Mossack Fonseca, "ni jamás he tenido ningún contacto personal, por correo o por teléfono con cualquier representante de dicha empresa", afirmó.

Keiko Fujimori durante una actividad proselitista consultada la tarde del lunes por periodistas sobre la situación de Yoshiyama, se limitó a responder: "Yo le agradezco al señor Jorge Yoshiyama por los aportes que ha hecho a nuestro partido. No hay más que declarar".

Lo más leído

skeleton





skeleton