Maras salvadoreños se 'militarizan' para matar

Según las autoridades, algunas células se están adiestrando en algunas zonas del país, para dedicarse al sicariato.

|
El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo que se desconocen lugares específicos donde entrenan a los pandilleros. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- "Algunos grupos importantes" de las pandillas salvadoreñas reciben "entrenamiento militar" en ciertas zonas de El Salvador, in formaron el martes los ministros de Seguridad y Defensa, Ricardo Perdomo y David Munguía Payés, respectivamente.

Más del 50 % de los homicidios que se cometen en el país se atribuyen a las pandillas, y el 35 % de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales, como Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18.

"No todos los sectores que componen a las diferentes pandillas están involucradas en esto, pero hay algunos grupos importantes que han recibido entrenamiento militar, han adquirido armamento militar", dijo a periodistas Perdomo.

Explicó que se ha detectado que ese entrenamiento es parte de "una mutación a una estructura de una narcopandilla" y que algunos pandilleros que lo han recibido se dedican al "sicariato".

Por esa "mutación" estos grupos se dedican a "actividades de narcoactividad en forma más profunda, ya no sólo de narcomenudeo, sino que también traslado de drogas", agregó.

Por su parte, Munguía Payés dijo por separado a periodistas que la Fuerza Armada tiene informes sobre ese entrenamiento militar de las pandillas y de algunos lugares donde supuestamente lo reciben.

"Hay áreas donde se nos ha dicho que pudieran estarse adiestrando" los pandilleros, expresó.

Algunos de esos sitios son "el área geográfica del volcán de San Vicente (centro), el cerro de Guazapa (centro) y algunas zonas costeras", agregó.

Destacó que esas "son las áreas generales" donde "pudieran estarse dando este tipo de adiestramiento" militar, pero aseguró que se desconocen lugares específicos.

Gente que está matando, es gente encapuchada, con uniformes de negro y armas largas, que ha recibido entrenamiento militar

Además, Perdomo reiteró hoy que, como señaló el domingo el Ministerio de Seguridad en un comunicado, las pandillas "han penetrado instituciones sociales, instituciones incluso del Estado, como para tener una mayor presencia".

También señaló que en este momento entre las pandillas "hay una pugna muy fuerte", que ha aumentado la violencia en el país.

Esa pugna se da entre los pandilleros que "están de acuerdo con seguir un proceso de pacificación profundo y sostenido, como el que ha planteado el Gobierno, y otros que están por la confrontación y fortalecimiento de una estructura criminal en el país".

Entre estos últimos están los que atacan a policías, militares y empleados públicos, sostuvo.

El domingo pasado, el Ministerio de Seguridad confirmó que los pandilleros asesinaron a un policía y a un empleado de un presidio y dejaron heridos a otros cuatro agentes en distintos hechos.

El control territorial y pleitos comerciales "están llevando a muchos asesinatos, que incluso se escapan del control de muchos jefes de pandillas", expresó Perdomo.

Afirmó que existe el sicariato, ejecutado por "gente encapuchada, con uniformes de negro, que están con armas largas matando y que son algunos de estos grupos que han recibido entrenamiento militar y que están haciendo operaciones directas para crear un clima y un ambiente de zozobra en el país".

Rompen tregua

  • En El Salvador, desde marzo de 2012, existe un "tregua" entre las principales pandillas, como Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18, para no asesinarse entre sí.
  • Durante su primer año de implementación ese pacto bajó la cifra de homicidios diarios de alrededor de 14 a 5.3, según datos de las autoridades.
  • Pero en su segundo aniversario, en el mes de marzo, repuntó a 9.9, según el Instituto de Medicina Legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton