Pánico por balazos en sede política en Dominicana

Un enfrentamiento entre miembros del principal partido opositor dejó al menos seis heridos por disparos con arma de fuego.

|
Un hombre intenta usar un arma en la sede del Partido Revolucionario Dominicano. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos seis personas resultaron heridas de bala y un número indeterminado sufrió golpes durante un enfrentamiento entre dos bandos del principal partido de oposición de República Dominicana por el control de esa fuerza política.

Máximo Báez, vocero de la policía, confirmó que entre los seis heridos de bala en la sede nacional del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se encuentra el camarógrafo de un canal de televisión que cubría el enfrentamiento.

Según publica The Associated Press, el tiroteo ocurrió cuando seguidores del ex presidente de la República Hipólito Mejía, recién expulsado del PRD por supuesta insubordinación, intentaban ingresar y apoderarse de la sede del partido en el centro de Santo Domingo, donde estaba prevista una reunión del comité nacional de la organización.

El enfrentamiento fue provocado por "turbas contratadas y dirigidas por el señor Hipólito Mejía", aseguró en conferencia de prensa en un restaurante el presidente del PRD, Miguel Vargas, quien fue evacuado de la sede del partido en medio del tiroteo.

Hechos criminales

 

El dirigente aseguró que acudirá a diversas instancias legales para exigir sanciones contra las autores materiales e intelectuales de lo que consideró "hechos criminales".

Mejía, quien poco después del tiroteo logró ingresar momentáneamente al edificio, aseguró en declaraciones a periodistas que la policía realizará una investigación para determinar las responsabilidades del enfrentamiento entre miembros de ambos bandos.

Vargas había convocado para la mañana del domingo a una reunión del comité ejecutivo nacional (CEN) del partido y había advertido que ni Mejía ni otros tres dirigentes recién expulsados podrían ingresar al encuentro.

"Quienes pretendan entrar a la reunión del CEN sin estar facultados para ello, se estarían colocando al margen de la ley y deberán cargar con el costo de su irresponsabilidad", había advertido el sábado en un comunicado Julio Maríñez, miembro de la facción de Vargas y encargado de la comisión de control de PRD.

Expulsados

Mejía, que gobernó entre 2000 y 2004, y otros tres dirigentes, fueron expulsados del PRD por insubordinación tras una larga disputa con Vargas por el control del partido.

El PRD sometió a juicio disciplinario a Mejía y a los tres dirigentes por haber tratado sin éxito de expulsar a Vargas tras la derrota que el ex mandatario sufrió en los comicios presidenciales de mayo ante el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía y su grupo, integrado por varios dirigentes históricos del partido, han insistido que la derrota electoral fue causada por un supuesto pacto entre Vargas y el PLD.
Vargas, quien aspiraba a la nominación presidencial, nunca ha esclarecido la veracidad del supuesto acuerdo.

Mejía y Vargas mantienen un enfrentamiento por el control del PRD desde 2011, cuando el ex gobernante derrotó en las primarias al presidente del partido.

El conflicto representa una de las mayores crisis del PRD desde que su fundador, el ex presidente Juan Bosch, se separó del colectivo en 1973 para fundar el PLD.

Lo más leído

skeleton





skeleton